11 of March of 2021

Periodismo ético y evidencias científicas versus noticias falsas en la pandemia

Las noticias falsas y las opiniones sin fundamento pueden influir en las decisiones de los ciudadanos, lo que es aún más sensible en la actual pandemia de la COVID-19. Por ello, el ejercicio del periodismo basado en evidencias científicas y la comunicación ética son trascendentales. Temas afines fueron comentados en el seminario-taller “Periodismo y pandemia: percepciones y realidades”, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y nuestro Centro de Sostenibilidad, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú (Ensap). El evento también contó con el apoyo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Las actividades del seminario-taller se llevaron a cabo el 13, 20 y 27 de febrero y el 6 de marzo. En la inauguración, Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, destacó el valor de este evento que sintoniza con la política de responsabilidad social de la Universidad de Lima que apunta a la construcción de una ciudadanía atenta que cuida y mejora su entorno natural y social. En la apertura, también participaron Ana Pastor, representante de Ensap; Jorge Baca-Álvarez, presidente de la SNRTV, y Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú. El moderador fue Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad Ulima.

El 13 de febrero, Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, se refirió a la situación de la pandemia en el Perú. César Cárcamo y Guillermo Lescano, del Grupo Prospectiva del Minsa, expusieron los principales indicadores de la evolución de la COVID-19. Y Martín Sarmiento, periodista de La Mula, reflexionó sobre la cobertura noticiosa de la pandemia. La moderación estuvo a cargo de Elohim Monard, docente de la Facultad de Comunicación Ulima.

El 20 de febrero, Gregory Haertl y Paola Arica, de la OPS, se explayaron sobre la comunicación de riesgo, la cual busca educar a las personas y brindarles la información y el conocimiento necesarios para protegerse de las amenazas a la salud. Estela Roeder, profesora Ulima y asesora del Minsa, y John Castro, de la Dirección de Comunicaciones del mismo ministerio, presentaron la conferencia “Producción, mensajes y evidencias de campañas comunicacionales durante la pandemia”, que fue comentada por María Mendoza, Hernán Chaparro y Manuel Santillán, docentes e investigadores de nuestra Casa de Estudios.

En la misma jornada, Jorge Baca-Álvarez, presidente de la SNRTV, abordó el rol de los medios de comunicación. También intervino Mabel Aguilar, docente Ulima y coordinadora de Comunicación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El 27 de febrero, bajo las moderaciones de Ana Pastor y Elohim Monard, los periodistas Bruno Ortiz (El Comercio), Mónica Delta (Latina), Eduardo Lavado (profesor Ulima) y Yoice Pacori (directora ejecutiva de la Oficina de Información Pública de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa) meditaron sobre las prácticas comunicaciones durante la emergencia sanitaria.

El 6 de marzo, Raúl Acosta, jefe del Departamento Médico de la Universidad de Lima, pormenorizó los riesgos de la automedicación. Raúl Montesano, representante de la OPS, disertó sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas. Lorena Lévano, consultora del Banco Mundial y la Unicef, explicó la aplicación de las ciencias del comportamiento en la comunicación periodística. Y Alexandra Ampuero, periodista de La República, compartió su experiencia en el uso de fuentes fiables de informaciones.

El seminario-taller concluyó con las palabras de Juan Carlos García, decano de la Facultad de Comunicación Ulima, quien resaltó que es imprescindible realizar un trabajo consensuado entre el Estado, las autoridades sanitarias, los organismos internacionales, las empresas privadas, los medios de comunicación y la academia, con el fin de realizar acciones que nos permitan salir airosos de esta coyuntura delicada.