11 of March of 2021

Reflexiones sobre el derecho a la muerte digna

El 10 de marzo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y Ius et Praxis, la revista oficial de esta Carrera, presentaron el conversatorio virtual “El derecho post mortem y sus límites legales”. Los ponentes fueron los docentes Ulima Enrique Varsi, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Ronald Cárdenas, magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, y Paola Atoche, magíster en Derecho Empresarial por nuestra Casa de Estudios.

El evento incluyó reflexiones acerca de los aspectos bioéticos de la muerte y la jurisprudencia comparada sobre el derecho a una muerte digna. Hace unas semanas, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció el derecho a una muerte digna de Ana Estrada, quien padece de polimiositis.

Varsi realizó una serie de preguntas: ¿la muerte es un derecho?, ¿qué es un derecho?, ¿pueden existir derechos sin que exista una vida?, ¿pueden existir derechos sin que exista un sujeto?, ¿una persona tiene derecho sobre su vida?, ¿la vida es en sí un derecho?, ¿la vida, más que un derecho, es un valor de la persona? Asimismo, Varsi señaló que el derecho a morir con dignidad para evitar el sufrimiento es un tema polémico que genera puntos de vista discrepantes, aunque valoró que en el Perú ya exista la tendencia a discutir sobre este tópico.

Por su parte, Cárdenas meditó sobre si existen los derechos post mortem y la pertinencia de legalizar la eutanasia en el Perú. El especialista se preguntó si, en el contexto actual de la pandemia en el que se sigue incrementando la cantidad de muertos, no habría que impulsar las acciones que alientan los cuidados, se preocupan por la dignidad de los enfermos y defienden a los que quieren vivir, en lugar de las acciones que fomentan el descarte, entre otras consideraciones.

En tanto, Atoche indicó que la muerte digna no debe ser considerada como sinónimo de eutanasia o suicidio asistido. Agregó que la muerte digna es un concepto amplio y genérico que contiene términos como “eutanasia activa” o “eutanasia pasiva”.

Finalmente, la especialista repasó la despenalización de la eutanasia en Colombia y el caso de la estadounidense Brittany Maynard, quien tenía cáncer cerebral y eligió morir por suicidio asistido.