08 of March of 2021

Una aplicación para encontrar oxígeno y camas UCI

En el 2020, Sebastián Solari creó la aplicación Alive para brindar información relevante sobre la COVID-19. Al pasar los meses y ver cómo se agudizaba la crisis sanitaria, decidió agregarle a Alive un mapa de centros de salud con camas UCI y lugares de venta de oxígeno.

Sebastián estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y se siente gratificado por los comentarios de personas que han encontrado una cama UCI gracias a su aplicación. Además, está por lanzar dos aplicaciones: Voter, con información sobre las elecciones de este año, y Yellow, para apoyar a jóvenes emprendedores.

¿Qué esfuerzos ha implicado lanzar la app con información sobre camas UCI y puntos de venta de oxígeno?
Hemos tenido que extraer información de las bases de datos proporcionadas por el Estado y filtrarla para, luego, con nuestra app, geolocalizar los puntos en el mapa. Nos conectamos con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Salud y, junto con nuestra aplicación, mostramos la información de una forma fácil de entender. Esta data se encuentra en actualización constante, la renovamos cada 24 horas aproximadamente. 

¿Desde cuándo está disponible la información sobre camas UCI?
La app de Alive se lanzó a inicios del año pasado, con noticias referentes al nuevo virus y con la posibilidad de visualizar las estadísticas. A partir de este año decidimos repotenciar la plataforma y añadir las funcionalidades de mapa de camas UCI y oxígeno para ayudar a las personas. La aplicación es totalmente gratuita y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo tan solo ingresando a covid.alive.com.pe

¿Quién te ayuda en esta tarea?
Me encargo directamente de esta aplicación y la ejecución de este trabajo. Empezó como un proyecto personal para contribuir frente a esta situación atípica que estamos viviendo. Sin embargo, nos encontramos en la búsqueda de personas que quieran sumarse al equipo de Alive y participar en más proyectos como este.

¿Continúas trabajando con tu socio, con quien iniciaste este proyecto en el 2020?
Sí, trabajo en los proyectos de Alive con mi socio, Gustavo Boza. Nos llevamos muy bien, hemos aprendido a trabajar juntos y a conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Además, pese a que al principio fue un poco difícil, hemos aprendido a organizarnos a distancia, a repartirnos las responsabilidades de forma eficiente y a mantener una comunicación constante.

¿Cómo te sientes realizando esta labor en la época tan crítica que estamos viviendo?
Me satisface saber que Alive ha ayudado a muchas personas y eso nos motiva a seguir mejorando. Esta pandemia ha colocado a muchos en una situación muy complicada. Ello debe llevarnos a plantearnos grandes desafíos, a desarrollar proyectos e ideas innovadoras. Considero que es una oportunidad para pensar las cosas de una forma diferente, para poder identificar oportunidades de crear valor. Mi motivación principal para lanzar esta app fue contribuir con un granito de arena y demostrar que, con una buena idea y con la ayuda de la tecnología, se pueden conseguir grandes cambios e incluso salvar vidas. 

¿Qué tal acogida has tenido?
Incorporamos una pequeña encuesta para saber si nuestra aplicación había sido útil para la gente y vi, con mucho agrado, que más del 70 % de las personas la había considerado muy útil. Muchos pudieron encontrar una cama para sus familiares y amigos o hallaron puntos de venta de oxígeno. 

¿Alive te resulta rentable?
Como a muchas startups, negocios y empresas, la pandemia nos afectó negativamente el año pasado. Muchos de los planes que teníamos se vieron frustrados y tuvimos que reducir el tamaño del equipo. Sin embargo, ahora nos encontramos mejor. De hecho, me sorprendió muchísimo cómo se viralizó nuestra aplicación y cómo aumentó el número de usuarios que teníamos, fue un crecimiento totalmente orgánico. De la noche a la mañana, pude ver cómo muchas personas compartían la aplicación, la recomendaban y hasta hacían videos sobre ella. Incluso, me pareció curioso enterarme de que figuras públicas y populares la habían compartido. Por otro lado, la etapa en que la pandemia nos afectó nos ha servido para trabajar en proyectos realmente interesantes que están próximos a lanzarse.

¿Puedes adelantarnos qué es lo que vas a lanzar?
Sí, en los próximos días lanzaremos dos proyectos. Uno de ellos se llama Voter, una aplicación con información enfocada en las elecciones de este año. Daremos a conocer los perfiles de los candidatos, haremos un análisis de los partidos y ofreceremos otras informaciones importantes. El otro proyecto se llama Yellow, y es una plataforma para apoyar los emprendimientos peruanos y ayudarlos a salir adelante en esta etapa tan difícil. Esta última es una plataforma de comercio electrónico con un modelo nunca visto, por lo que estamos muy entusiasmados respecto a los efectos que tendrá en el público. 

Finalmente, ¿qué podrías comentar sobre tu experiencia como estudiante en la Universidad de Lima?
Curiosamente, fui parte de la promoción que egresó durante la pandemia y puedo decir que extraño mucho la época en que asistíamos presencialmente a la Universidad. Pero, por otro lado, me sorprendió cómo la Universidad se adaptó tan rápido a un modelo de educación virtual, gracias al cual pude continuar las clases a distancia. Sin duda, mi experiencia en la Universidad de Lima fue increíble. Aprendí mucho e hice muchos amigos que tenían diferentes perspectivas e ideas.