04 of March of 2021

Cómo manejar las cadenas de suministros en la actual pandemia

El miércoles 17 de febrero, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima realizó el webinar “El futuro del Supply Chain en el contexto de la COVID-19”, una ponencia virtual a cargo de Juan Francisco Seminario García, gerente de Transformación en Ransa, en la que el ponente dio a conocer cómo deben manejarse las cadenas de suministro en el contexto de la actual pandemia.
El expositor, quien cuenta con una certificación en Supply Chain Logistic por el Georgia Tech Institute of Technology (Estados Unidos), apuntó que las interrupciones de esas cadenas por la pandemia traerán grandes pérdidas. Seminario señaló:

“Según un estudio de McKinsey, las disrupciones que van a tener estas cadenas de abastecimiento en todo un año pueden ser equivalentes a borrar casi el 40 por ciento del valor ganado en ese tiempo. Eso significa que las interrupciones de esas cadenas son cada vez más constantes, como está sucediendo ahora por el COVID-19, pero con huracanes, con terremotos, con reactores nucleares en Japón que hacían parar a una población, esto repercutirá en todas estas cadenas de abastecimientos”.

El expositor agregó que los líderes de supply chain management deben empezar a planificar cómo tener reacción para que las cadenas no se rompan ante cinco cambios que se han producido tras la pandemia. En tal sentido, dijo:

“En este contexto, este futuro que se nos acerca tiene que ser enfrentado de una manera distinta. Gartner hizo un estudio e identificó cinco dimensiones importantes por las que tendrán que navegar los líderes de suministros: globalización y ‘offshoring’, nuevos modelos de negocio, cambios en comercio electrónico, digitalización de la cadena de suministros y equipos de trabajo remoto”.

Finalmente, el expositor apuntó que, actualmente, ser rentables ya no es suficiente. Las organizaciones lideradas a través de las cadenas de suministros deben demostrar un propósito al mostrar cómo sus acciones benefician a las partes interesadas.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.