01 of March of 2021

Derecho laboral, una vía para ayudar a las personas

Cuando era una adolescente, Claudia Tenorio eligió estudiar Derecho, porque quería ayudar a las personas. Su especialidad es el derecho laboral y, como consultora externa en el estudio Raúl Tenorio Fernández, se dedica a asesorar a personas naturales y jurídicas.

Dicha asesoría abarca temas de derecho laboral individual y colectivo, seguridad y salud en el trabajo, y patrocinio de procesos laborales. Además, pertenece a organizaciones como la International Commission on Occupational Health y la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos. Estudió Derecho en la Universidad de Lima.

¿Cómo te va con el estudio Raúl Tenorio Fernández y cuáles son los retos principales que enfrentas día a día?
Para mí es muy motivador trabajar en una firma especializada en derecho laboral, y sobre todo compartir tiempo y trabajo con mi padre, quien es experto en la materia. Mi meta personal es que este despacho sea un estudio de referencia en el mercado legal en cuanto a asesoría laboral. Trabajo aquí desde el año 2020, como consultora externa.

¿Qué disfrutas especialmente de tu trabajo y qué quisieras lograr?
El derecho laboral es mi pasión desde que empecé mis prácticas preprofesionales y dedicarme a ello en el día a día, desde hace más de diez años, me genera una gran satisfacción.

¿Qué significa para ti ser parte de International Commission on Occupational Health (ICOH)?
Para mí es un honor formar parte de esta organización, porque es una sociedad líder en el campo de la salud ocupacional. Pertenezco a ICOH desde inicios del año 2020. Para ingresar, fui respaldada por miembros activos, siendo algunos de ellos mis profesores de la maestría que llevé en Occupational Safety and Health, en la Universidad de Turín, Italia. Ser un miembro activo me permite interrelacionarme con diversos especialistas en la materia a nivel global. Tengo el gusto de formar parte de los comités científicos de OH and Development; Women, Health and Work; y Education and Training in OH.

¿Qué actividades llevas a cabo en los comités científicos a los que perteneces?
Como parte de los comités científicos me invitan a participar en webinars, espacios en los cuales se comparte información de interés entre los miembros.

Igualmente, en el caso de la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos, ¿desde cuándo eres miembro y qué actividades desarrollas?
Soy parte de la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos desde el año 2020. Me siento orgullosa de pertenecer a dicha asociación, pues agrupa a profesionales competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta asociación representa al Perú a nivel internacional ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT). Asimismo, agremia a profesionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo del Perú. En mi calidad de miembro, he colaborado en la preparación de algunos artículos.

¿De qué se tratan los artículos con los que has colaborado y dónde se han publicado?
Mi más reciente artículo ha sido publicado en el número 57 de la revista El Prevencionista y abarca los riesgos psicosociales presentes en el trabajo remoto.

¿De qué manera le aporta a tu carrera ser parte de estas organizaciones?
Yo brindo asesoría y doy conferencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que pertenecer tanto a la International Commission on Occupational Health como a la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos aporta a mi carrera en el sentido de consolidar mis conocimientos en la materia.

¿Qué otros trabajos has tenido y qué podrías mencionar acerca de estos?
En el año 2009, tuve la oportunidad de empezar mis primeras prácticas preprofesionales y formarme en el Área Laboral del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera. Luego de ello, a inicios del año 2012 ingresé a PricewaterhouseCoopers, donde empecé como practicante y luego pasé a ser asistente del área de Derecho Laboral. Mi trabajo se centraba en brindar asesoría desde una perspectiva laboral y tributaria, y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios de due diligence. Posteriormente, a mediados del 2014, ingresé al Estudio Echecopar, firma en la que fui asociada del área de Derecho Laboral. Al ser el estudio miembro de Baker & McKenzie International, tuve la oportunidad de participar en transacciones que involucraban a oficinas de diversas partes del mundo.

¿Qué te motivó a estudiar Derecho?
Elegí estudiar Derecho porque me brinda herramientas concretas para ayudar a las personas. Igualmente, con mi trabajo puedo aportar a la sociedad de muchas maneras, por tratarse de una carrera con una amplia gama de posibilidades y en la que es factible desarrollar múltiples habilidades.

¿Qué puedes comentarnos sobre tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Definitivamente, elegir la Universidad de Lima como mi casa de estudios para formarme como profesional fue muy acertado. Tengo los mejores recuerdos de mi época de estudiante. Aprendí mucho de mis profesores, quienes además de ser profesionales de primer nivel, son grandes personas y fueron piezas clave en mi crecimiento profesional. Además, hice muy buenos amigos, de quienes guardo recuerdos muy bonitos y con quienes mantengo contacto hasta la fecha.