01 of March of 2021

Academia y artesanía

Durante dos jornadas, los días 24 y 25 de febrero, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su Dirección General de Artesanía organizaron el Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía 2021, un evento que busca promover el diseño y la innovación en la artesanía, y para que los actores involucrados en el sector puedan intercambiar conocimientos, propuestas y experiencias, con el fin de generar nuevas oportunidades para el crecimiento y la sostenibilidad de la artesanía en el país.

La encargada de dar las palabras de bienvenida fue la doctora Patricia Stuart Alvarado, vicerrectora de la Universidad de Lima. Por su parte, Claudia Cornejo Mohme, ministra de Comercio Exterior y Turismo, se encargó de la inauguración del evento.

El primer día estuvo orientado al “Diseño en la cadena de valor de la artesanía”, y, tras las palabras de protocolo, se realizó la primera ponencia internacional, denominada “Modernidad y tradición en la artesanía”, a cargo de Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte (España). Diana Di Tolla Velásquez, directora de Desarrollo de Negocios 4.0 en Fab Lab Perú, expuso a continuación sobre “Modelos de negocio 4.0 en artesanía”; y el español Juan Pastor Bustamante, docente en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y experto en economía creativa, hizo lo propio con la ponencia “Claves para impulsar una empresa artesana innovadora. Caso España”.

La jornada se cerró con la mesa redonda “Artesanas con diseño innovador”, moderada por Patricia Larios, directora del Centro de Estudios en Innovación Textil de la Universidad de Lima (Ceitex), y conformada por los artesanos textiles Sadith Silvano (Artesanía Shipibo Konibo, Ucayali), Fiorella Cutipa (Bella Aborigen, Ayacucho) y Lastenia Díaz (Lasboni Perú, Amazonas), quienes hablaron de sus casos de éxito.

Para el segundo día, el tema se enfocó en “Innovación para la sostenibilidad y competitividad en la artesanía”, con la participación de dos ponentes internacionales: Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia (Colombia), con la exposición “Tiempo de cambios: La innovación como respuesta a entornos de incertidumbre en las industrias tradicionales”, y Leticia Ruiz Flores, coordinadora de Gestión de Proyectos del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (México), con la charla “Democratización de la tecnología, caso Fab Lab Analco”. Alfredo Estrada Merino, director del Centro de Sostenibilidad, cerró las ponencias con su charla “Desafíos de la Agenda Global en el sector artesanía”. 

El seminario culminó con la mesa redonda “Impacto de la innovación en la artesanía”, en la que participaron ganadores del Concurso de Artesanía: Juan Carlos Ramos, primer lugar en la Categoría Procesos Productivos, con su máquina lijadora de mates; Alfredo Suárez, primer lugar en la Categoría Diseño de Producto, con su proyecto Sugo; y Leónidas Orellana, segundo lugar en la Categoría Negocio Innovador, con su proyecto La Casa del Artesano Exportador; bajo la moderación de Alfredo Estrada. El cierre del evento estuvo a cargo de Patricia Larios, quien agradeció la participación de los invitados y la presencia de los asistentes.