25 of January of 2021

Las invasiones extraterrestres en el cine: una mirada histórica

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima inicia el año 2021 realizando un fantástico recorrido histórico a través de la cinematografía de temática extraterrestre, de la mano del académico Carlos Alberto Scolari y su libro No pasarán. Las invasiones alienígenas de H. G. Wells a Steven Spielberg (y más allá)

El libro explora las invasiones extraterrestres en el cine y su semejanza a un contenedor narrativo para procesar las obsesiones, los miedos y las aspiraciones de cada sociedad en un momento determinado de su historia. En las diferentes estrategias de ataque, tácticas de defensa y la variada anatomía de los alienígenas presentes en las invasiones que marcaron a cada generación, época y sociedad desde las producciones audiovisuales más destacadas del mundo, el autor descubre las metáforas políticas propias de cada momento, pues es un convencido de que la ciencia ficción y sus metáforas son un elemento clave para comprender el mundo.

Carlos A. Scolari es catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva en el Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En su producción destacan títulos como I nipoti dell’Eternauta. Nuovo fumetto argentino (Granata Press, 1994), Historietas para sobrevivientes. Cómic y cultura de masas en los años 80 (1998), Lo sguardo degli angeli. Intorno e oltre “Blade Runner” (con P. Bertetti, 2002), Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla (con A. Piscitelli y C. Maguregui, 2011).

Esta edición puede ser adquirida en la librería Libun.