11 of September of 2020

La importancia de la preparación física integral

Organizado por la Dirección de Bienestar y el Departamento de Deportes de la Universidad de Lima, el webinar “La preparación física integral en los deportes de combate” se llevó a cabo el 10 de septiembre. El expositor fue Rolly López, preparador físico de la selección peruana de karate.

El ponente resaltó la importancia de preparar todas las partes del cuerpo, lo que incluye el cerebro. Añadió que este proceso empieza desde que una persona asiste a clase y continúa con el calentamiento, el cual es fundamental para el desarrollo técnico del deportista, por lo que esta etapa no debe ser subestimada ni considerada como un mero trámite. López estimó que un 80 % del éxito deportivo depende de un calentamiento bien planificado y aprovechado.

El experto también comentó que, además de los sentidos que nos permiten relacionarnos con el mundo exterior, contamos con el sistema propioceptivo, mediante el cual el cerebro recibe –a través de una serie de receptores distribuidos en el organismo– informaciones sobre las posiciones de las partes del cuerpo, sus movimientos y sus relaciones con sus soportes. Agregó que, al calentar, se despierta ese sistema y se afina la coordinación.

Del mismo modo, López indicó que una mejor coordinación beneficia otros sistemas del cuerpo, ya que las distintas partes del organismo están interrelacionadas, con lo que el sistema inmunológico, el sistema circulatorio, entre otros, pueden alcanzar un mejor nivel de funcionamiento. Por ello, el expositor recalcó los beneficios de corregir los hábitos motores de un deportista.

Otros conceptos abordados por el especialista fueron las coordinaciones intermusculares, intramusculares y óculo-pédicas, la capacidad dinámica general, la velocidad y los cambios de dirección de los movimientos corporales.