06 of April of 2018

Expositor internacional ofreció charla sobre transformación digital

Invitado por el MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el economista español Enrique García ofreció una conferencia sobre transformación digital. Esta se llevó a cabo el 4 de abril en el Aula Magna T-1 para estudiantes de posgrado y público en general. 

El expositor planteó la transformación digital como un proceso más estratégico que tecnológico, pues es más importante el tipo de modelo de negocio que se propone para el entorno digital que las tecnologías que se incorporan en el proceso de producción de valor. 

Afirmó, también, que las tecnologías están avanzando a una velocidad nunca antes vista. Resaltó, por ejemplo, que el mundo está más conectado que en cualquier otro momento de la historia, que una de cada cinco personas tiene cuenta en Facebook y que las tecnologías de big data permiten procesar un volumen de datos que hasta hace unos años parecía inmanejable. Asimismo, aseguró que pronto despegarán las tecnologías vinculadas al internet de las cosas, blockchain, robots, wearables, nanotecnología y drones. 

Para García, el modelo ganador es el de las plataformas —el camino que han tomado empresas como Uber o Airbnb—, ya que poseen escalabilidad, una posición competitiva sólida en caso sea una propuesta pionera y un eficiente uso de activos con capacidad ociosa. 

La clave para una transformación exitosa, explicó, es “ser capaz de incorporar de manera continuada las tecnologías digitales para hacer frente a las amenazas y oportunidades del entorno”. Para esto se requieren capacidades para la explotación de datos, la ciberseguridad y, sobre todo, relativas a la adaptación a nuevos procesos y al trabajo con equipos multifuncionales. 

Además, el experto indicó que la disrupción que ocurre en las empresas puede ser de tres tipos: adyacente, como en el caso de las extensiones geográficas y de producto; competitiva, cuando se busca solucionar los problemas de los clientes de forma diferente; o transformacional, cuando se presentan soluciones radicalmente distintas a necesidades nulamente o parcialmente satisfechas en el mercado. Las empresas que quieran destacar en el futuro, concluyó, deberán innovar en estos tres frentes. 

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