28 of November of 2017

Profesor emérito Desiderio Blanco presentó libros de Jacques Fontanille

En el marco de la 38 Feria del Libro Ricardo Palma, Desiderio Blanco, profesor emérito y antiguo rector de la Universidad de Lima, presentó sus dos nuevas traducciones: los libros Formas de vida y Cuerpo y sentido, escritos por el semiótico francés Jacques Fontanille. En la presentación, llevada a cabo el 27 de noviembre, lo acompañaron los también semióticos Santiago López y Elder Cuevas.

“El profesor Blanco viene traduciendo desde hace tres décadas a los principales autores de la Escuela de París”, comentó López, quien explicó que esta vertiente de la semiótica, originada a partir del trabajo del lituano Algirdas Greimas, es la más desarrollada en nuestro país. Y resaltó además que, de todos los discípulos de Greimas, Fontanille es probablemente el más destacado.

El trabajo de Blanco no se limitó a hacer una traducción. Como destacó Cuevas, en ambos libros se pueden encontrar sus anotaciones, que sirven para contradecir o, en algunos casos, para esclarecer las afirmaciones del autor. “Esto enriquece el contenido de las publicaciones”, afirmó. Asimismo, insistió en la magnitud del trabajo de Fontanille, un académico que reflexiona constantemente acerca de cómo se construye el escenario de nuestra propia vida y cómo va evolucionando la semiótica como disciplina.

Desbordando pasión por la semiótica y la docencia, Blanco invirtió el tiempo de su intervención en explicar el concepto de cuerpo semiótico de Fontanille. “Allí se junta todo lo que viene de la percepción sensible con lo que surge del interior, como los sentimientos… Allí reside la semiosis, la producción de sentido”, señaló. Finalmente, invitó a los asistentes a leer ambos libros, a los que destacó por su claridad, fruto de las principales virtudes de Fontanille, “un gran teórico y práctico”.