08 of November of 2017

Directora del IDIC participó en Congreso sobre Competencias Mediáticas en Brasil

María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, viajó recientemente a Brasil para asistir al II Congreso Internacional sobre Competencias Mediáticas, que se realizó entre el 23 y el 25 de octubre en la Universidad Federal de Juiz de Fora de Minas Gerais (Brasil), y a la reunión de la red Alfamed, que se efectuó en la misma sede el 26 de octubre.

Este congreso reunió a expositores especialistas en educación mediática de América Latina y la península ibérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Allí, frente a más de trescientas personas, se debatieron temas relacionados con la comunicación y la educación.

La ponencia de la directora del IDIC trató sobre la investigación que se desarrolla en dicho instituto sobre jóvenes universitarios y política en Lima, junto a Ana María Cano y Rosario Nájar: “Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la información que los universitarios tiene sobre el país y en las formas de intervención cívica que estos presentan. Los jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas usan ampliamente los medios de comunicación; sin embargo —a pesar de que forman parte de los retratos que tienen del país—, también son muy críticos ante ellos, en particular ante las redes sociales, porque dicen que no siempre informan de una manera veraz. Del mismo modo, tienen un interés muy activo por participar en actividades sociales y culturales, y no estrictamente políticas”, indicó la directora Quiroz.

En el congreso tuvo lugar también la reunión de Alfamed, una red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas, a la cual la Universidad de Lima pertenece desde su creación (también la integran la Universidad de Piura y la Pontificia Universidad Católica del Perú), que reúne a estudiosos de trece países, y de la que Quiroz es responsable en el Perú: “Las competencias mediáticas están orientadas a desarrollar capacidades que permitan un uso activo de los medios de comunicación digitales. Alfamed es una apuesta importante de profesores e investigadores orientada a la investigación”, concluyó Quiroz.

En esta reunión de coordinación se trató la actual investigación que realiza Alfamed en todos sus países miembros, sobre el uso de medios digitales entre estudiantes de primaria, secundaria y universitarios de todo el Perú, a fin de facilitar la publicación de los resultados de tal pesquisa en 2018.