23 of April of 2017

Investigador Cristóbal Suárez-Guerrero realizó estancia en IDIC

Con el propósito de poner en contacto a nuestros investigadores con sus pares de otras instituciones, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) gestionó la estancia en nuestra Universidad de Cristóbal Suárez-Guerrero, investigador y docente de la Universitat de València.

Durante su visita, que se desarrolló entre 16 y el 21 de abril, Suárez-Guerrero, quien viene investigando los cambios educativos que han surgido a partir de la masificación de Internet, se reunió con los profesores y estudiantes del curso de Comunicación y Educación de la Carrera de Comunicación. Asimismo, realizó un seminario, dividido en dos sesiones, en el que compartió su metodología de investigación con investigadores de la Universidad de Lima interesados en temas vinculados a la comunicación y los medios digitales. Además, este encuentro sirvió para identificar líneas de investigación comunes y planear posibles trabajos académicos en conjunto.

La visita del investigador también fue aprovechada para presentar su más reciente libro, Pedagogía red. Una educación para tiempos de Internet, que realizó en conjunto con la investigadora española Begoña Gros. El libro fue comentado por la directora del IDIC, María Teresa Quiroz, y la directora de la Dirección de Innovación Tecnológica y Educación del Ministerio de Educación, Lucía Acurio, en una ceremonia realizada el 19 de abril en la Sala Ventana Indiscreta.

"La cultura del aula es muy diferente a la cultura de Internet, por ello necesitamos reutilizar lo que ya hemos desarrollado en educación y darle un vuelco diferente", dijo Suárez-Guerrero durante la presentación. Su visión, opinó Acurio, "da en el clavo", pues consideró muy acertado "entender Internet como un ambiente social de aprendizaje". Finalmente, Quiroz recordó que muchas de las interrogantes planteadas por Suárez-Guerrero son las mismas que se han hecho otros investigadores de la Universidad de Lima, dado que una de las líneas de investigación que trabaja el IDIC es justamente la de la educación y comunicación.