16 of July of 2015

Reflexiones sobre los factores de crecimiento de un país

Con el lema “Gobierno más simple para crecer”, se llevó a cabo en el Auditorio ZUM el Foro Industrial 2015 organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad de Lima. En la actividad participaron ministros del Estado, académicos del extranjero, profesionales de diversas industrias, autoridades de entidades mundiales y representantes de los trabajadores.

En la inauguración, Luis Salazar, presidente de la SNI, afirmó:

“Exigir que las reglas de un gobierno sean más simples y transparentes es también una manera de alentar la consolidación de la institucionalidad de un país. Y es que con unas reglas de juego claras, los escenarios del futuro pueden volverse predictibles y los procesos mejoran, y todo eso alienta la llegada de nuevas inversiones, eleva la competitividad e impulsa el desarrollo humano y económico”.

Por su parte, Óscar Quezada, rector de la Ulima, indicó que el Estado, la academia, la industria y la sociedad deben dialogar permanentemente para llegar a consensos y políticas que destraben los obstáculos que dificultan el crecimiento del Perú. Asimismo, hizo hincapié en la trascendencia de avanzar hacia una diversificación productiva en diversos nichos industriales, con el propósito de no depender exclusivamente de la minería y la agricultura en el mediano o largo plazo.

Diálogo y productividad

El foro se dividió en cuatro bloques. En la primera sección, titulada “Diálogo social para el desarrollo”, Leo Hartveld, representante de la FNV (uno de los sindicatos más importantes de Holanda), resaltó que es relevante que los empresarios y los empleados compartan una misma visión. Además, Sip Nieuwsma, representante de la VNO (Federación de la Industria y de los Empleadores de Holanda), destacó que las negociaciones colectivas en Holanda no se centran únicamente en temas salariales, sino que también abordan asuntos sociales y humanos.

En este primer bloque también se desarrolló el panel de discusión “Razones para promover el diálogo social en el Perú”, en el que intervinieron Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú; Juan José Gorriti, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); además de Salazar, Hartveld y Nieuwsma. Maurate subrayó que la forma más efectiva para incrementar la productividad es mediante el aumento de la demanda laboral y su satisfacción, además de señalar que el diálogo social es imprescindible para llegar a consensos basados en propuestas, análisis e ideas, en tanto que Gorriti sugirió que el diálogo social es una herramienta de reivindicación de los derechos e intereses de los trabajadores. Gorriti acotó: “Es necesario brindar propuestas. No basta con hacer huelgas. En ese sentido, el diálogo social es otra forma de lucha”.

El bloque 2 llevó el nombre de “Productividad y crecimiento industrial”. Luis Miguel Benavente, jefe de la División de Innovación y Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo, fue el primero en tomar la palabra. Él aseveró que son necesarias unas políticas públicas adecuadas para impulsar eficientemente la innovación en un país e impactar positivamente en su productividad. Luego fue el turno de William W. Lewis, autor estadounidense del libro El poder de la productividad y director emérito de McKinsey Global Institute, quien sostuvo que la productividad ayuda a reducir los niveles de desempleo pero que no es la solución definitiva del problema. Lewis añadió: “Tan importante como la productividad es el desarrollo del conocimiento. Siempre debemos preguntarnos si es que las instituciones educativas están enseñando a la gente a pensar”.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel de discusión “¿Cómo impulsar el crecimiento a partir de la productividad?”. La mesa estuvo conformada por Piero Ghezzi, ministro de la Producción del Perú; Andreas von Wedemeyer, presidente electo de la SNI; Pablo Checa, representante de la CGTP; Benavente y Lewis. Ghezzi se explayó sobre la implementación del Plan Nacional de la Diversificación Productiva en el Perú. Al respecto, detalló que el objetivo de la instalación de la Mesa Técnica Textil es lograr mejoras en la productividad de las empresas del rubro, en lugar de enfocarse exclusivamente en la rentabilidad, así como puntualizó que se está aplicando este criterio en otras mesas técnicas. Asimismo, Ghezzi explicó que la creación del Sistema Nacional de Parques Industriales apunta al ordenamiento territorial de este sector y al mejoramiento del sistema productivo del país.

Simplificación, eficiencia y desarrollo

El bloque 3 se tituló “Simplificar para crecer”. Alexis Esposto, de Swinburne University of Technology (Australia), se refirió a las reformas en regulaciones emprendidas en Australia en los ámbitos de los aranceles, el sector financiero, las leyes para mejorar la productividad y el mercado laboral, las cuales han sido decisivas para encarrilar el crecimiento de la economía australiana. Después tomó la palabra Cass Sunstein, abogado, especialista en economía, investigador y docente de la Universidad de Harvard. Sunstein señaló que es indispensable que las normas incluyan beneficios que excedan sus costos, ya que de lo contrario se generarán gastos adicionales o distorsiones en el mercado.

El panel de discusión del bloque 3 se llamó “¿Cómo atraer inversiones?” y en él participaron Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo de Alicorp; Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Esposto y Sunstein. Silva anotó: “Es prioritario el objetivo de simplificar los procesos administrativos y burocráticos para volverlos más efectivos y expeditivos. En el sector de Comercio Exterior y Turismo, ya hemos colocado 260 procedimientos administrativos en un formato electrónico”.

El bloque 4 se centró en el futuro del Perú de cara al 2021, el año del bicentenario de su independencia. Primero disertó Sebastián Nieto-Parra, economista de la oficina de las Américas del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual agrupa a 34 naciones y tiene entre sus misiones el intercambio de experiencias para solucionar problemas comunes o la promoción de políticas para el bienestar de la sociedad. Nieto-Parra indicó que en octubre, en el marco del Programa País, se emitirá el primer documento con diagnósticos sobre las barreras que limitan el desarrollo del Perú y su ingreso a la OCDE.

También se presentó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas del Perú, quien manifestó: “Apuntamos a que el Programa País se convierta en una ruta de acceso que permita al Perú, en su bicentenario, ser ya parte de la OCDE, así como en un catalizador de varias reformas”. El ministro añadió que son claros los objetivos que se deben cumplir para que el Perú se encamine hacia el desarrollo. Segura comentó:

“Sabemos que el sector público tiene mucho que mejorar. Debemos afianzar la institucionalidad del país y hacer que las reglas sean más claras y transparentes para alentar el ingreso a la formalidad. Y en estas tareas, el sector privado también debe participar. Lo que debe haber es una dinámica participativa y de cooperación entre los sectores públicos y privados”.

En el último panel de discusión intervinieron Juan José Garrido, director de Perú.21; Julio Lira, director periodístico de Gestión; y Carlos Urrunaga, economista. Garrido sostuvo: “Además de impulsar la institucionalidad y la productividad, urgen los consensos. Los partidos políticos deben realizar reformas consensuadas que eviten las divisiones y consoliden las instituciones”.

Finalmente, en la clausura del foro estuvieron presentes Jaime León, vicerrector de la Ulima; Luis Salazar, presidente de la SNI; y el ministro Alonso Segura.