02 of July of 2015

Una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales industriales

Los investigadores Javier Quino, Silvia Ponce y Raúl Eyzaguirre.

Un trabajo impulsado por docentes de la Universidad de Lima fue seleccionado como uno de los ganadores del III Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada organizado por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) del Ministerio de la Producción del Perú. Esta iniciativa recibirá un incentivo de 300.000 nuevos soles para continuar con su desarrollo.

Sus responsables son Silvia Ponce, Javier Quino y Raúl Eyzaguirre, docentes de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial e investigadores de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC). Ponce, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es la investigadora principal de esta propuesta. Por su parte, Quino (licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia) y Eyzaguirre (magíster en Ciencias Industriales y Matemáticas Aplicadas por la Universidad Técnica de Eindhoven, Países Bajos) son los miembros del equipo técnico del proyecto.

El título completo de la investigación es “Incremento del valor agregado de la goma de tara, Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze, como base para la fabricación de adsorbentes avanzados para la remoción de arsénico en aguas procedentes de la industria minera”. En otras palabras, el proyecto consiste en la implementación de una nueva tecnología para el tratamiento de las aguas residuales industriales.

Cabe resaltar que se ha establecido una alianza estratégica entre la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Autónoma de Madrid y Molinos Asociados S. A. C. (una empresa que procesa y provee la goma de tara) para impulsar el desarrollo de esta iniciativa. Conversamos con la doctora Silvia Ponce sobre este trabajo.

¿Cuáles son los aportes del proyecto?
La investigación propone el desarrollo de una nueva tecnología que es más eficiente, económica y amigable con el medio ambiente en la tarea de la remoción de arsénico durante un proceso de tratamiento de aguas residuales industriales. En línea con este objetivo, la propuesta busca darle un valor agregado a la goma de tara, la cual puede funcionar como base para generar un material para la remoción de arsénico en los efluentes mineros.

¿Qué ventajas ofrece la goma de tara en esta tarea?
La goma de tara es biodegradable y esa cualidad brinda ventajas en comparación con los métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales que incluyen la producción de lodos, los cuales son difíciles de manejar. Cabe acotar que los lodos son el material que se queda después del tratamiento de las aguas, y que su almacenamiento, tratamiento y eliminación genera costos adicionales a una empresa.

¿Cuáles son las siguientes etapas de esta iniciativa?
Se deberá inscribir el nuevo biomaterial que estamos preparando en el registro de patentes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el propósito de proteger la propiedad intelectual de este nuevo producto.