09 of July of 2021

Las empresas con propósito y la regulación del cuarto sector en Iberoamérica

El 8 de julio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), realizaron el lanzamiento del proyecto de investigación colaborativa “Las empresas con propósito y la regulación del cuarto sector en Iberoamérica”. Como parte de sus actividades, Juan Diego Mujica Filippi, docente de la Universidad de Lima, abogado por nuestra Casa de Estudios y LL. M. por Harvard Law School, moderó uno de los bloques de un conversatorio virtual sobre esta iniciativa. Mujica también es el coordinador académico de esta propuesta de PNUD, IDRC y Segib.

El cuarto sector está integrado por empresas que cuentan con propósitos que van más allá del mero beneficio económico, que buscan resolver problemas sociales y medioambientales mediante el uso de la fuerza del mercado y que ponen en marcha actividades comerciales que les permiten ser autosuficientes, crecer y generar impactos a gran escala.

Durante el evento, Mujica, quien también es el responsable de “Innovación legal para el desarrollo sostenible”, una iniciativa de nuestro Centro de Sostenibilidad (RespondeUL), señaló sobre el proyecto del PNUD, IDRC y Segib:

“Hemos estudiado los modelos legales en más de 15 países dentro y fuera de Iberoamérica, para poder obtener buenas prácticas y entender realmente qué es lo que sucede con ellos, y hemos concluido que el modelo más utilizado en la región es el de la sociedad de beneficio e interés colectivo, o sociedad BIC, que es hoy ley en Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con distintos proyectos y anteproyectos de ley en discusión parlamentaria o dentro de la sociedad civil”.

En el bloque del conversatorio presentado por nuestro graduado, participaron la diputada Camila Crescimbeni (Argentina) y el congresista Alberto de Belaunde (Perú). La segunda parte de la charla fue conducida por Carolina Robino (Uruguay), senior program specialist en IDRC, y contó con las intervenciones de Camila Escobar (Colombia), CEO de Juan Valdez Café, Silvia Chaves (Costa Rica), abogada ambientalista y cofundadora de la empresa de productos de limpieza Florex, y Juan José Córdova (Perú), gerente general de Textil Del Valle.