07 of July of 2021

Excelencia en la manufactura

Carlos Carrillo tiene más de 18 años de experiencia en el sector industrial. Ha pasado por roles de supervisión, jefatura y gestión de plantas industriales. Hoy ocupa el cargo de gerente del Centro de Excelencia de Manufactura en Alicorp, área donde es líder y responsable del modelo de excelencia operacional en sus plantas industriales.

Carlos estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, tiene el grado de magíster en Administración Estratégica de Empresas y cuenta con certificaciones internacionales en metodologías y herramientas de una manufactura de clase mundial.

¿Cuáles son tus responsabilidades como gerente del Centro de Excelencia de Manufactura en Alicorp?
Actualmente soy el responsable y líder del área; administro la implementación y madurez de los programas de excelencia operacional. El área es relativamente nueva y cumple un rol estratégico dentro de la manufactura: promueve prácticas de clase mundial dentro de la gestión industrial de las fábricas, siguiendo una hoja de ruta que marca la evolución de nuestros sistemas de excelencia operacional.

¿Cuántas personas laboran en tu área?
Las personas que componen el área son ocho en el Perú y siete en otros países de Latinoamérica. Es un equipo de profesionales capacitados, altamente entrenados y hoy en día expertos en prácticas de manufactura de clase mundial. Actualmente las funciones del Centro de Excelencia de Manufactura en el Perú y Latinoamérica interactúan de forma transversal, colaborativa y estandarizada en todas las geografías donde operamos.

¿Cómo fueron los inicios del Centro de Excelencia de Manufactura?
Fue un lindo reto profesional a nivel individual y colectivo, con una organización muy bien planificada y estructurada en tiempos, alcance y recursos. Conforme se fueron implementando las metodologías en las plantas, aprendimos haciendo, aprendimos en equipo, y así fuimos madurando el modelo de excelencia operacional a través del tiempo y de los distintos procesos. De esta manera, el área se fue posicionando con un rol estratégico de soporte y valor agregado para las operaciones industriales de las fábricas.

¿Cómo ha cambiado tu labor a partir de la pandemia?
Considero que el nuevo contexto no fue ajeno al desarrollo de mi labor y al de la labor como área. Nos retó y aprendimos, con el uso de nuestras mismas herramientas de excelencia operacional, a buscar mecanismos que nos permitan adaptarnos de una manera segura a esta nueva realidad. Nuestros protocolos y el uso oportuno de plataformas digitales han potenciado las prácticas de excelencia operacional. En la metodología, contamos con espacios y herramientas para gestionar desempeño, solucionar sistemáticamente problemas o facilitar captura de oportunidades, considerando en el análisis y soluciones todas las variables que trae este nuevo contexto mundial.

¿Cuánto tiempo llevas en Alicorp?
Llevo 16 años en la empresa, tiempo en el cual he podido desempeñar diferentes puestos y roles dentro de la Dirección Corporativa de Manufactura. Como parte de mi línea de carrera, he podido ejercer los puestos de supervisor de producción, jefe de producción, y jefe de control de producción, proyectos de manufactura y gerencia del Centro de Excelencia de Manufactura. Todos los puestos en los que me he desempeñado han contribuido con mi desarrollo profesional y han implicado beneficios importantes para la empresa.

Prácticamente toda tu carrera profesional la has desarrollado en esta empresa, ¿verdad?
Efectivamente, 16 de mis 18 años de experiencia laboral en el sector industrial han transcurrido en Alicorp. Sin embargo, mi experiencia laboral inició dos años antes y en otras empresas de consumo masivo, como una fábrica de elaboración de papel y una fábrica de elaboración de postres y refrescos instantáneos, ambas dentro del área de producción. En cuanto a prácticas preprofesionales, también pude cruzar etapas de aprendizaje importantes. Incursioné en los sectores textil y metalúrgico, dentro del área de producción y mantenimiento respectivamente.

¿Qué factores consideras que han favorecido tu línea de carrera?
La base académica, la constante capacitación, la experiencia y la cultura empresarial de Alicorp fueron lecciones aprendidas y una base importante en mi desarrollo profesional. Asimismo, el trabajo en competencias personales me ha llevado con éxito en todas las labores y roles en los cuales me he desempeñado.

¿Cuáles son esas competencias personales?
Me considero una persona que se prepara académicamente de una manera constante; aplico bastante análisis y pensamiento crítico con foco en buscar siempre la mejora continua de los procesos. Me comporto con un sentido de responsabilidad y me gusta compartir mis conocimientos, lo cual contribuye al trabajo en equipo y al logro de resultados. Por otro lado, estoy muy agradecido con la empresa en que laboro, pues tengo la fortuna de participar en procesos transformacionales, que me retan, enseñan y contribuyen constantemente con mi desarrollo profesional.

¿Tienes contacto con puntos de venta en el extranjero?
Mi rol tiene funciones transversales dentro de manufactura, tanto en el Perú como en otros países de Latinoamérica. Tenemos conexiones sistémicas, pues trabajamos la manufactura con toda la cadena de suministro. Como cadena, estamos en contacto continuo con la parte comercial.

Aparte de tu formación como ingeniero industrial, ¿qué otros estudios has seguido?
Soy magíster en Administración Estratégica de Empresas, y cuento con estudios en manufactura esbelta por los institutos Lean nacionales e internacionales. Pude ser entrenado por consultoras multinacionales y poseo estudios en industria 4.0 por el Massachusetts Institute of Technology. Estos conocimientos me ayudan a mejorar mi desarrollo profesional y facilitan mi trabajo.

¿Qué recuerdos tienes de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Recuerdo mi época de estudiante como una de las mejores etapas de mi vida. La Universidad de Lima fue de los principales bastiones en mi educación: es una universidad con contenido académico completo. Tuve la oportunidad de estudiar en varias instituciones y, sinceramente, la Ulima tiene mis mejores referencias. Recuerdo que me reunía con mis amigos a estudiar diferentes cursos. Conforme pasan los años en la Universidad, uno encuentra un grupo de personas afines y estas terminan siendo amistades para toda la vida. Con ellas afronté los retos que uno se plantea como estudiante, y actualmente son personas especiales dentro mi red de contacto profesional.