28 of June of 2021

El mundo animal y la ética

Diego Llontop, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, fue el expositor invitado al último Jueves de Psicología del semestre, el 24 de junio. El ponente estuvo a cargo de la charla “Aspectos psicológicos en relación a la ética animal”, en la que aclaró varios puntos alrededor de este tema.

Llontop dio a conocer algunas conclusiones a las que ha llegado en su artículo del mismo nombre, que viene trabajando con el Círculo de Estudios de Filosofía de nuestra Universidad, del que es coordinador.

El proyecto “revisa con una mirada crítica la tradición discursiva en torno al debate sobre la condición animal”. Apoyado en autores como Baruch Spinoza y Peter Singer, cuestiona la tendencia a entender a los humanos como seres de un reino ajeno al de los animales y defiende un enfoque gradualista.

Finalmente, Llontop señaló que una especie de “norte” de la exposición fue una idea de Charles Darwin, quien afirmaba que “por considerable que fuera la diferencia entre el espíritu del hombre y el de los animales más elevados, es solo una diferencia de grado y no de especie”, lo que implica que no se niegan las diferencias ni se iguala más allá de lo evidente.