09 of June of 2021

A los maestros, con cariño

Más de tres décadas han pasado desde que Yohnny Chávez Núñez y Óscar Gorosito Sequeira, entrenadores de los equipos de karate y básquet de la Universidad de Lima, respectivamente, tomaran la posta en la dirección de nuestros alumnos amantes del deporte. Y si bien sus carreras en nuestra Casa de Estudio no estuvieron exentas de sacrificios, el esfuerzo se compensó con la gloria.

Chávez entró en 1987 como asistente del profesor Juichi Kokubo, quien había sido su profesor previamente. Kokubo lo empezó a preparar para ser entrenador y se retiró a fines de 1989. Para enero de 1990, Chávez asumió el cargo de profesor principal. Su profesor, quien había sido campeón universitario con el equipo de la Universidad a finales de los 80, le dejó la valla alta al alumno, pero este supo estar a buen nivel:

“Los primeros años para mí fueron duros: los chicos egresaron y tuve que formar un equipo nuevo. Después, poco a poco, comenzamos a lograr nuestros propios éxitos. Mi profesor (Kokubo) dejó en alto el nombre de la Universidad y yo no podía hacer menos. Quería lograr lo que él hizo con la Ulima. Quise que mis alumnos lo lograran y lo conseguimos: hay varios chicos que salieron de nuestras aulas que integraron e integran la selección nacional”.

Retirado de sus labores como entrenador de las selecciones nacionales de juveniles y mayores, Chávez y sus discípulos consiguieron el tricampeonato en los Juegos Nacionales de Cusco 2014, Chiclayo 2016 y Tacna 2018, un logro inédito. Esto gracias a la impronta que ha implantado en sus dirigidos: “Soy cien por ciento kumitero, peleador. Y el equipo de la Universidad de Lima también. Claro que hacemos kata, pero los mejores resultados han sido en kumite”.

La historia de Gorosito también está plagada de éxitos y récords. Llegó del colegio Newton a la Universidad en agosto de 1990, reemplazando a un entrenador que tras una licencia que se prolongó más de lo esperado terminó renunciando. Desde esa fecha nunca dejó de dirigir al equipo Ulima:

“Con el tiempo, pasamos muchas canchas, tuvimos el ZUM, ahora tenemos Mayorazgo; tenemos el reglamento de beneficio deportivo más sólido de todo el mercado universitario particular del Perú; hemos asistido a torneos internacionales y hemos jugado muchos años en la liga. Somos, sin lugar a dudas, el deporte más ganador de la liga universitaria peruana”.

Esta última afirmación se refleja en los títulos obtenidos en tres décadas por nuestro equipo de básquet con Gorosito al mando: 15 campeonatos universitarios nacionales (solo un año, de todos aquellos en los que participó, no se ubicó en el podio, y, salvo un tercer lugar, siempre alcanzó la final), y en la Liga Universitaria metropolitana, en la que se han disputado más de 15 campeonatos, solo se le escaparon tres.

“Me siento un privilegiado: llegué al lugar exacto en el momento exacto y me he logrado mantener durante todo este tiempo. Gracias a la Universidad de Lima, he participado en torneos en el extranjero, me ha ayudado con cursos dentro y fuera del país. He ido a un mundial universitario en China y a otro en Turquía”.

Felicitamos a Yohnny Chávez y a Óscar Gorosito por estos años y esperamos que aún sean muchos más, siempre colmados por los éxitos.