17 of March of 2021

Responsabilidad ambiental Ulima en marcha

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Respondeulima) viene desarrollando la primera medición de la huella de carbono en nuestra Casa de Estudios  y su consecuente gestión estratégica, lo que es uno de los proyectos más importantes relacionados con la política de sostenibilidad de nuestra Universidad.

Pero esta gestión no se reduce a la medición de la huella, sino que va más allá, con el diseño de estrategias e iniciativas que nos permitirán gestionarla de forma óptima para reducirla y así aportar al cuidado del planeta.

Para conseguir este objetivo, el Centro de Sostenibilidad ha identificado a las distintas áreas de la Universidad que realizan actividades que puedan generar gases de efecto invernadero (GEI) de forma directa o indirecta, apuntando a realizar una campaña de concientización y cultura sobre lo importante que es medir la huella en estos tiempos, labor que no se hubiese logrado sin el trabajo conjunto de otras dependencias. Gracias a las reuniones multidisciplinarias, se han identificado oportunidades de mejora que serán implementadas para la siguiente medición anual.

Del mismo modo, el Centro de Sostenibilidad trabaja también un proyecto de diagnóstico y definición de estrategias para la reducción de la huella de carbono en la Universidad, de análisis y mejora de la gestión integral de residuos sólidos y la reducción del consumo de plástico en nuestra Casa de Estudios.

No hay que olvidar que la Universidad de Lima participa en la iniciativa “Huella de Carbono Perú”, herramienta de acción climática del Ministerio del Ambiente, que permite reconocer oficialmente el compromiso ambiental de las organizaciones públicas y privadas para reducir o neutralizar sus emisiones de GEI; y que se encuentra en la etapa de procesamiento de la información, tomando como referencia el GHG Protocol y la norma técnica ISO 14064 - Gases de Efecto Invernadero.

En un futuro cercano, la Universidad de Lima iniciará una campaña de gestión de residuos domésticos para todos los integrantes de la comunidad Ulima, mediante nuestras redes sociales, con el objetivo de educar a nuestra comunidad en los conceptos básicos de la gestión de residuos sólidos. Asimismo, se gestionará la iniciativa “Formando pymes verdes: prácticas ambientales en la empresa peruana”, que tiene como finalidad desarrollar prácticas ambientales en emprendimientos y empresas emergentes de nuestra ciudad. Finalmente, se buscará identificar los hotspots (aquellas actividades con mayor generación de GEI) para diseñar estrategias de reducción sobre la base de estos resultados, una acción que, según afirmó Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, tendrá resultados muy positivos. Estrada añadió:

“La agenda de responsabilidad ambiental que impulsa el Centro, y que está desarrollada con el trabajo de todos los miembros de la Universidad, es muy amplia. Tenemos espacios de oportunidad para trabajar estrategias concretas de economía circular, reciclaje, así como iniciativas vinculadas con la gestión del agua y la gestión energética. Consideramos que las soluciones al problema del cambio climático y al impacto ambiental son diversas y que a corto y mediano plazos, desde la Universidad, podremos contribuir a aplicarlas”. 

Para conocer más de la medición y definición de estrategias para la reducción de la huella de carbono en la Universidad de Lima, clic aquí.

Para conocer más del análisis y mejora de la gestión integral de residuos sólidos y la reducción del consumo de plástico en la Universidad de Lima, clic aquí.