23 of December of 2020

'Balanced scorecard' y la gestión de la estrategia de una empresa

Edgar Delgado, profesional con más de 20 años de experiencia en la dirección y el desarrollo de proyectos de implementación de sistemas de gestión de calidad, fue el ponente del webinar "Balanced scorecard, herramienta clave para gestionar la estrategia en empresas", realizado el 2 de diciembre por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. Delgado es ingeniero electrónico especializado en Sistemas de Control por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y cuenta con un MBA con especialización en Negocios Internacionales por la Universidad ESAN.

El expositor indicó que el balanced scorecard es una herramienta que permite identificar la estrategia de una organización, sus key performance objectives (objetivos clave de desempeño) y sus key performance indicators (indicadores clave de desempeño). Agregó que las acciones para conseguir los objetivos permiten que se cumpla la estrategia, y que los indicadores son el resultado de las mediciones y muestran si los objetivos se están alcanzando.

Asimismo, Delgado afirmó que es trascendental que una empresa sepa definir su estrategia, y que ese propósito debe incluir la visión (¿qué queremos que sea nuestra empresa?, ¿a dónde queremos llegar?), la misión (¿cómo la desarrollamos?, ¿por qué existimos?, ¿en qué negocio estamos?), los valores (¿en qué creemos?, ¿cuáles son los valores que guían el comportamiento de la organización?), los objetivos estratégicos (¿qué debemos hacer?) y los objetivos y metas de corto y mediano plazo (¿qué pasos debemos dar?).

Además, el especialista señaló que el balanced scorecard permite medir las acciones y los objetivos de una empresa desde una perspectiva integral, operativizar la visión, medir los activos intangibles, gestionar los recursos de manera estratégica, lograr que toda la empresa entienda la estrategia, organizarse y asignar responsabilidades estratégicas, entre otras acciones y beneficios.

Del mismo modo, Delgado detalló las etapas de un proceso de planificación estratégica basado en el balanced scorecard.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.