27 of June of 2017

SMATCEL, sistema de prevención de riesgo cardiovascular, se presentó en la Ulima

El Sistema de Monitoreo Ambulatorio Cardiaco con Tecnología Celular (SMATCEL), proyecto diseñado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, fue presentado el 23 de junio en el Aula Magna A.

SMATCEL es un sistema compuesto por un dispositivo electrónico, una aplicación de celular y una plataforma informática que interactúan para identificar y alertar a los médicos acerca de arritmias y eventos coronarios en pacientes con riesgo cardiovascular. Su desarrollo ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), y en él han participado la Universidad de Lima, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Incitel) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Hospital Nacional Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Estuvieron durante la presentación el emprendedor de la Universidad de Lima, Rodrigo Coquis, la directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), María Teresa Quiroz; el docente e investigador de la Universidad de Lima, Eduardo Toledo; el representante de Incitel-UNI, David Ponce; el consultor independiente en materia de software, Edgard Oporto; y el médico del Hospital Rebagliati, Pedro Segura.

Coquis comentó que la financiación de este proyecto representa un paso adelante para la investigación en la Universidad, pues "marca la pauta en el desarrollo de tecnología que vincule medicina, electrónica y telecomunicaciones". Quiroz compartió el entusiasmo y aseguró que "el IDIC ha venido apoyando activamente este proyecto", dado que "las universidades privadas tienen una responsabilidad con el país, y es satisfactorio contribuir con tecnología de estándares internacionales y de bajo costo".

"Diecisiete millones de personas mueren al año por eventos coronarios", señaló Toledo. "Mientras estos males se detecten de manera oportuna, más personas podrían salvar su vida", agregó. Para que SMATCEL cumpla esta labor de prevención, se consultaron las necesidades del personal médico local, comentó Ponce, quien añadió que, una vez definidas las características que debía tener el sistema, su prototipo fue también validado por médicos. Ya terminado el proceso de fabricación, "se ha conseguido una señal libre de ruidos, que permita a los doctores apreciar una señal limpia", explicó Oporto, encargado del desarrollo del software.

Finalmente, el médico Pedro Segura, quien es uno de los usuarios finales de este sistema resumió la importancia de su implementación: "La insuficiencia cardiaca tiene peor pronóstico que el cáncer y con cada minuto que pasa se disminuyen las posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco". Por ello, resaltó que mediante las alertas de esta herramienta podrán detectar en tiempo real el tipo de arritmia que está sufriendo el paciente, saber si se ha caído y geolocalizar el punto exacto en el que se encuentra.