20 of May of 2016

Primer Foro de Responsabilidad Social Universitaria

El 4 de mayo en el Auditorio S se realizó el I Foro de Responsabilidad Social Universitaria “Buenas Prácticas de RS en las Empresas del Sector Público”, organizado por la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima, evento que reunió a Rinaldo Montalvo García, analista del Departamento de Marketing y Comunicaciones de Banco de Desarrollo del Perú - Cofide, y Jorge Fernando Gómez Reátegui, gerente comercial de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social en sus instituciones.

Inversiones sociales 

Rinaldo Montalvo hizo énfasis en que las relaciones de Cofide “tienen un impacto positivo en el desarrollo, pues no solamente financiamos para que alguien salga más rico o para que se construya un puente que cobre un peaje; nosotros financiamos para que la gente mejore, para que el medio ambiente esté mucho más cuidado y para que, obviamente, haya retornos que permitan volver a generar inversiones”.

Más adelante se dirigió al público asistente y dijo: 

“Si ustedes como líderes no se compran el rollo de la responsabilidad social, si no se meten de cuerpo completo en esta piscina, todo va a ser filantropía, nada va a ser sostenible; cuando vengan las épocas duras lo primero que van a cortar es ese presupuesto. Definan una estrategia, definan formalmente un clima, la cultura, alineen todo a la responsabilidad social, porque no es un enfoque, es una estrategia, es el sustento de un negocio”.

También habló acerca de una de las iniciativas de RS que se llevan a cabo en la institución que representa: el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider), que busca contribuir al desarrollo económico local de las poblaciones excluidas del país a través de la alfabetización financiera y la articulación comercial. Este programa de capacitación financiera —explicó— permite que personas con bajos recursos accedan a mejorar su calidad de vida. No les otorgan dinero sino que se busca trabajar con ellos valores de cohesión y de unión. Juntan grupos de 10 a 30 familias y se concentran en generar acciones para cubrir primero sus necesidades básicas, lo que también consolida al grupo humano, y luego permitir otro tipo de emprendimientos.

Construir un futuro para los obreros 

Jorge Fernando Gómez comentó sobre el desarrollo del Programa Sedapal Educa que el grupo de interés interno más valioso para la empresa es el capital humano, entre ellos sus colaboradores más vulnerables (obreros), a quienes se logró motivar para continuar su superación personal y compromiso con los objetivos empresariales a través de este programa.

La implementación de esta iniciativa, que busca atender al 100% de trabajadores obreros que necesiten concluir sus estudios básicos, demuestra los beneficios que se pueden lograr cuando todos los actores se comprometen. El ponente se mostró orgulloso al afirmar que Sedapal es la primera empresa del país que ha implementado este tipo de programa de responsabilidad social para sus trabajadores más vulnerables, con impactos positivos en el desarrollo personal, familiar, compromiso laboral y orgullo de pertenencia. El representante de Sedapal también se refirió al aporte constante de esta institución con el consumo responsable de agua, informando a la población acerca de las mejores medidas que se deben tomar para ahorrar agua.