01 of June of 2015

Desafíos y experiencias del sector textil y de confecciones

Son tiempos de incertidumbre económica mundial y de retos para el sector textil y de confecciones en el Perú, cuyas exportaciones solo sumaron US$1370 millones desde enero hasta septiembre del 2014, una cifra menor en 2% en comparación con el mismo período del 2013. 

Por ello, el XI Foro Textil Exportador “Desarrollando la Competitividad de los Sectores Textiles y Prendas de Vestir” se fijó como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y ofrecer herramientas técnicas y estrategias que contribuyan a retomar el rumbo del crecimiento de esta industria. Esta actividad fue organizada por la Universidad de Lima, la Asociación de Exportadores (Ádex), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y Promperú.

Carlos Lozada, vicepresidente de Ádex, afirmó durante la inauguración del foro:

“Así como la industria textil ha sido un modelo de éxito, hoy tenemos el desafío de construir una nueva industria con capacidad competitiva para incrementar su participación en un mercado internacional que ha cambiado sustancialmente. Crecimos apoyados por el mercado de los Estados Unidos, y en segundo orden, por el mercado de Venezuela, pero ahora, por la creciente penetración de productos textiles de Asia —principalmente de China y Vietnam— en un mercado afectado por una crisis económica global, hemos sido desplazados gradualmente del mercado norteamericano. De otro lado, la situación económica de Venezuela ha hecho que este mercado cierre o dificulte la importación de nuestros productos”.

Asimismo, Lozada subrayó que es necesario que el gobierno peruano brinde un conjunto de condiciones y medidas que alienten a los empresarios a invertir, innovar y mejorar la productividad.

En la inauguración también intervino Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, quien coincidió en la necesidad de mejorar la competitividad de la industria textil en estos tiempos inestables. De otro lado, Quezada recalcó la relevancia de formar especialistas del rubro textil, cuya práctica ha estado presente a lo largo de la historia del Perú. Nuestro rector afirmó:

“El trabajo textil o de las confecciones es parte de nuestra identidad como país. Por eso, la formación de ingenieros o profesionales que conozcan todo lo que implica esta industria es para la Universidad de Lima una prioridad. Contamos con una Carrera de Negocios Internacionales y un taller de confecciones, y esos son signos de nuestro interés por aproximarnos a un área paradigmática de la ingeniería industrial, como es el mundo de las confecciones”.

Tendencias textiles

El foro se dividió en dos mesas. En la primera participaron Clare Posnack, cofundadora de Global Beginnings (Estados Unidos); Anton Wilson, miembro de la división de servicios a la industria textil de la compañía TC2 (Estados Unidos); y Sylvie Pourrat, directora de Première Classe (Francia).

Posnack resaltó que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las prendas para bebés exportadas desde el Perú y que esta relación comercial debe consolidarse en beneficio de estos dos mercados. Cabe destacar que el mercado estadounidense concentra el 51% del total de las exportaciones de este tipo de ropa confeccionada en el Perú. En tanto, Wilson señaló que la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en las compañías textiles, más que una apuesta u opción, es una necesidad u obligación para poner en práctica procesos de producción y de logística más eficientes, con el propósito de no dar ventajas a la competencia. Por su parte, Pourrat comentó las nuevas tendencias de moda de París de la temporada de invierno del 2016.

En la segunda mesa, Mercedes González, de Global Purchasing Group de los Estados Unidos, indicó:

“Estados Unidos son muchos mercados en uno. Los comportamientos de sus consumidores son variados. En líneas generales, muchos de ellos buscan estilos novedosos pero no totalmente desconocidos en las prendas. En este contexto, analizar a las competencias es primordial para saber hacia dónde se está moviendo el mercado. También es recomendable, sobre la base de este análisis, establecer un estudio de los precios de los productos”.

Por su lado, Lorenzo Velásquez, de Inexmoda de Colombia, indicó:

“Para poder generar un modelo de negocio y marca, necesitamos un conocimiento adecuado, acertado, eficaz y eficiente. Gracias a este conocimiento, el sector de confecciones y moda de Colombia está en expansión, aunque aún queda mucho por hacer. Este sector de Colombia cuenta con más de 70.000 empresas, las cuales son mayoritariamente pymes. Varias de estas marcas ya están colonizando diversos mercados en el mundo”.

Además, Laura Alfano, de Future Brands de Argentina, anotó:

“Hoy los consumidores se fijan mucho en el origen de una marca. Por eso, es trascendental que la relación entre una marca y su lugar de procedencia transmita autenticidad. Caso contrario, será difícil que esta marca tenga credibilidad y funcione en el mercado internacional”.

Hacia el cierre de la jornada, se realizó un desfile de moda de colecciones de prendas que mostraron un estilo sobrio y formal.