18 of June of 2014

Institucionalidad para impulsar el desarrollo

Enrique Castillo, Alfonso Bustamante y Bustamante, Pedro Pablo Kuczynski, Rosario Fernández y Óscar Valdés.

En el Foro Industrial “Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el Desarrollo”, que tuvo lugar en el Auditorio ZUM, los diversos panelistas coincidieron en que la institucionalidad es esencial para encaminar un país hacia el progreso y la modernidad. Al respecto, en la inauguración de este evento organizado por la Universidad de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Piero Ghezzi, ministro de la Producción, señaló: “El tipo de institucionalidad que más marcará el desarrollo del Perú es uno de carácter inclusivo que, mediante reglas de juego claras, incentive a gran parte de la población a ser partícipes de la economía”.

Asimismo, en esta inauguración —en la que también estuvieron presentes la doctora Ilse Wisotzki, rectora de la Universidad de Lima, y Luis Salazar, presidente de la SNI—, Ghezzi se refirió al lanzamiento del Plan de Diversificación Productiva como “un primer paso para fortalecer la institucionalidad productiva en el Perú”. El ministro indicó que este plan tiene varios objetivos: impulsar el desarrollo de nuevos motores productivos y económicos para que el Perú no dependa únicamente de las actividades extractivas de recursos naturales, incentivar la innovación y la transferencia tecnológica, fomentar la creación de empleos formales de calidad, generar confianza en el sector empresarial a través de políticas públicas que apunten a la reducción de los sobrecostos y de las regulaciones, entre otros.

En la misma línea, James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard y coautor del libro ¿Por qué fracasan los países?, aseveró durante su exposición: “Una nación no puede tener sólo industria extractiva, ya que esta no es sostenible”. Además, subrayó la importancia de la institucionalidad para combatir la corrupción y para desmantelar las redes clientelistas que atentan contra el buen funcionamiento de una economía, así como destacó el valor de la inclusión. Sobre este punto, comentó: “Los países no inclusivos cobijan sociedades disfuncionales que se han ido replicando en el tiempo. Por ello, se requiere de instituciones inclusivas para crear economías inclusivas”.

Cabe resaltar que en este Foro Industrial también se presentaron los ex primeros ministros Óscar Valdés, Rosario Fernández, Alfonso Bustamante y Bustamante, y Pedro Pablo Kuczynski, quienes intervinieron en la exposición “Fortalecimiento institucional y desarrollo en el Perú”. Acerca de este tema, Kuczynski afirmó que la informalidad es la raíz del problema de la falta de institucionalidad, por lo que urge convertir la formalización en una opción atractiva. Sobre estas iniciativas, Kuczynski mencionó como ejemplos la creación de un régimen tributario especial para las pymes y la reducción del porcentaje del impuesto general a las ventas, que pueden implementarse de manera gradual y en un largo plazo.

Otros especialistas que participaron en este evento fueron Alfredo Barnechea, analista político; Kai Bethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en América Latina; Adriana Giudice, gerente general de Austral Group; César García, gerente del Sector de Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas del Programa de Transformación Productiva de Colombia; Óscar González, presidente de Southern Peru Copper Corporation; Julio Guzmán, socio del Sector Público de Deloitte Perú; Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión; Stefan Mair, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de la Industria Alemana; Juan Carlos Navarro, líder técnico principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); David Rosas, economista sénior del BID; Paolo Sacchi, gerente general de Alicorp; y Petra Schwager, directora ambiental de la ONUDI.