23 of September of 2013

La trascendencia de la responsabilidad social empresarial

“La responsabilidad social (RS) como zona de encuentro: modelos, estrategias y retos de la RS en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector” fue el tema central del primer Intermedio de Comunicación del ciclo 2013-2, que forma parte de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz. El evento contó con la participación de Clara Indacochea, jefa de la Unidad de Gestión Social de Petroperú; Carlo Reyes, director de la Fundación BBVA - Banco Continental; y Manuel Heredia, representante de Cáritas del Perú.

En esta actividad moderada por nuestra docente Julianna Ramírez y organizada por nuestra Facultad de Comunicación y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), los expositores coincidieron en que la RS es clave en la evolución de una empresa, ya que esta se relaciona con la sociedad y el mundo e influye directamente en su bienestar. Además, precisaron que la RS, ejecutada de manera exitosa, les otorga nuevos valores a las prácticas de una entidad.

Así, Indacochea apuntó que la RS de Petroperú es llevada a cabo en áreas como educación, salud, cultura, cuidado del ambiente, gestión social, entre otros, lo que pone en evidencia el compromiso de Petroperú de asumir un comportamiento ético y de contribuir al desarrollo y calidad de vida de los grupos de interés con los que se comunica.

Por su parte, Reyes señaló que la Fundación BBVA se focaliza en los ámbitos de la cultura y la educación, y orienta sus acciones hacia los sectores más deprimidos de la población. También detalló que la Fundación BBVA ha apoyado la construcción y equipamiento de escuelas, bibliotecas y laboratorios, y destacó la ejecución del programa Leer Es Estar Adelante, cuyo objetivo es incrementar los niveles de comprensión lectora en los niños del tercer al sexto grado de primaria.

Asimismo, Heredia precisó que Cáritas del Perú dirige sus esfuerzos a promover el desarrollo de los pueblos y comunidades más apartados del país, dando prioridad a los sectores pobres y carentes de infraestructura básica de salud, educación, sistemas de agua potable, saneamiento y vías de comunicación.