Instituto de Investigación Científica

Determinación y diseño de indicadores de gestión para la industria del calzado con la finalidad de contribuir al incremento de la rentabilidad

  • Autor: 
    Inés Villafana Mego
    Ruth Vásquez Rivas Plata
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Sumilla: 
    La industria del calzado en el Perú es generadora de gran cantidad de puestos de trabajo, pero no evidencia un desarrollo sostenido a pesar del crecimiento económico de nuestro país. Algunos de los motivos por los que no progresa son: informalidad en el desarrollo de la industria, competencia extranjera, poca demanda de productos locales, entre otros. Actualmente, esta industria es desarrollada principalmente por las PYMEs (99.9% son PYMEs productoras de calzado formales e informales en el Perú) las cuales no le dan la importancia debida al uso de indicadores. La inexistencia o poca existencia de indicadores en este sector dificulta el poder medir y controlar el crecimiento de estas empresas y proponer mejoras para favorecer su rentabilidad. Es por ello importante de definir indicadores en las actividades claves de la cadena de valor del sector calzado, considerando inicialmente las áreas de comercialización y producción. Por lo tanto, este estudio pretende determinar y diseñar indicadores de gestión adecuados para la industria del calzado que puedan contribuir al incremento de la rentabilidad.
  • Palabras Clave: 
    diseño de indicadores,industria, calzado, rentabilidad, oportunidad laboral, puestos de trabajo, crecimiento económico, informalidad, competencia extranjera, demanda, PYME, indicadores, comercialización, gestión, Perú, investigaciones, Universidad de Lima