10 of December of 2012

III Conferencia Anticorrupción Internacional

La Contraloría General de la República llevó a cabo la III Conferencia Anticorrupción Internacional en el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima el 13 y 14 de noviembre, con la participación de especialistas de nueve países que compartieron experiencias y estrategias para continuar sembrando un futuro sin corrupción.

“El Estado peruano pierde entre S/. 6.000 y S/. 9.000 millones anuales”, precisó el contralor general, Fuad Khoury, mientras que Martin Kreutner, presidente y secretario ejecutivo de la Academia Internacional Anticorrupción austriaca dijo que “la corrupción le cuesta al mundo el 5% de su PBI; y al Perú, entre el 10% y 15%”, y además recordó que el dinero perdido es precisamente el que deja de percibir la lucha contra la pobreza. Otro caso que se mencionó fue el de México, cuyo gobierno deja de percibir millones de pesos cada año por la práctica de la “mordida”.

En el segundo día de conferencias, los expositores establecieron tres objetivos: fortalecer la investigación de los delitos contra los Estados —“¿Por qué no obligamos a las organizaciones criminales a pagar parte de este gasto?”, quiso saber el contralor Khoury—, determinar penas efectivas para los involucrados —“Para esto debemos fijar nuevos marcos legales”, aclaró Guo Songjiang, de la Oficina Nacional de Prevención de la Corrupción de China—, y aprovechar la buena vecindad demostrada en esta cita para no abandonar el control anticorrupción en todos los países.