17 of September of 2021

Desafíos del periodismo y la responsabilidad social corporativa

Los retos del periodismo, los desafíos de la comunicación digital y la responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis y de pandemia fueron los temas centrales del Foro de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial 2021, organizado de modo virtual el 16 de septiembre por Industrias San Miguel (ISM) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Wendy Domenack, docente de esta Carrera y directora de Dharma Comunicaciones, moderó el evento.

Pedro Tenorio, periodista de Latina, indicó que los desafíos del periodismo son constantes y que nadie estaba preparado para encarar este momento en el que se conjugaron la pandemia, las elecciones presidenciales en el Perú y una crisis política incesante. Agregó que el reto principal debe consistir en responder a las expectativas y las necesidades de las distintas audiencias (televidentes, oyentes y lectores). Asimismo, señaló que las plataformas digitales han hecho que las audiencias se empoderen y sean mucho más interactivas y atentas, y que ellas, además de información, necesitan orientación. Tenorio también precisó que el cambio llegó para quedarse y que el modelo de negocio en el periodismo varió (se tiende hacia la especialización y la clásica redacción periodística tiene un número de profesionales mucho más reducido que antes).

Marco Eyzaguirre, especialista en comunicación digital y director fundador de la agencia Why Not?, brindó una serie de observaciones y recomendaciones. El experto afirmó que los consumidores están expuestos a tensiones reales y que la comunicación no puede omitirlas. Añadió que las audiencias viven un contexto complejo y que entenderlo es parte de comunicar bien. Del mismo modo, sugirió que las marcas deben tomar postura (por ejemplo, fijar una posición comunicacional con respecto a la no violencia contra la mujer o el racismo). Además, recalcó tomar en cuenta los multicanales y multipantallas, que se consolidaron durante la pandemia, y que la atención es un bien escaso y debe ser considerado (la comunicación puede no competir con otras marcas y medios, sino con otras personas).

Eduardo Venegas, jefe de comunicaciones de ISM Perú-Chile, resaltó que las empresas y otros actores sociales se enfrentan a un nuevo contexto, y que cada vez hay más organizaciones comprometidas en generar un triple impacto (económico, social y ambiental). De la misma manera, agregó que la responsabilidad social corporativa es la contribución al desarrollo humano sostenible a través de la confianza generada por la empresa hacia sus trabajadores y sus familiares, la sociedad y la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.