10 of September of 2021

De las telenovelas mexicanas a las series en ‘streaming’

Tres profesionales de la industria audiovisual de México fueron los ponentes del intermedio “Las nuevas producciones de Televisa: de las telenovelas a las series en streaming”, organizado el 9 de septiembre por la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. En esta conferencia virtual, compartieron sus apreciaciones y experiencias la productora Giselle González, el escritor y director Carlos Quintanilla y la actriz Paulina Matos.

Giselle González ha participado en telenovelas de la empresa Televisa como Amor mío, Alma de hierro, Cachito de cielo, Cuna de lobos, El juego de la vida e Imperio de mentiras. La productora señaló que, en un contexto donde tanto las sociedades como el melodrama han cambiado, ella busca impulsar el desarrollo de contenidos hechos por mujeres para las mujeres. Agregó que la alianza entre Televisa y Univisión, enfocada en la elaboración de series, está dando sus primeros frutos, y que este formato permite abordar temas de interés actual con una mayor naturalidad y requiere de estructuras y duraciones variadas, lo que ha influido en la forma de hacer las telenovelas.

Además, González afirmó que las nuevas audiencias y generaciones consumen contenidos audiovisuales cada vez menos por medio de la televisión, y que esta revolución debe ser tomada como una oportunidad para innovar y reflexionar sobre la producción de contenidos.

Carlos Quintanilla, uno de los creadores de la exitosa serie Control Z, indicó que estamos en un momento histórico de la televisión que debe ser aprovechado, sobre todo si se considera que hoy se cuenta con más oportunidades y recursos que en otras épocas. Añadió que en formatos como la telenovela y la serie existen producciones buenas y malas, además de destacar que la serie ofrece posibilidades y tiempos más flexibles para construir una narración.

Asimismo, Quintanilla comentó que la competencia es global y que el streaming hace que una serie no solo sea vista únicamente en el país donde fue creada, por lo que hay que esforzarse y concentrarse para estar a la altura de las circunstancias.

Por su parte, Paulina Matos, actriz que ha trabajado en la telenovela ¿Qué pasa a mi familia? o en las series Preso N.º 1 y Oscuro deseo, señaló que los códigos de actuación varían en la telenovela y la serie: en la primera todo tiende a ser más grande y melodramático, mientras que los procesos de una serie se asemejan más a un rodaje en el cine, el cual cuenta con más tiempo de preparación.