03 of September of 2021

Oportunidades y desafíos de las empresas con propósito en Iberoamérica

El cuarto sector, la relevancia de las empresas con propósito y de las organizaciones de triple impacto (económico, social y ambiental), entre otros conceptos, fueron abordados en el primer seminario internacional “Innovación legal para el desarrollo sostenible. Oportunidades y desafíos de las leyes de empresas con propósito en Iberoamérica”, organizado el 31 de agosto y el 2 de septiembre por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. El evento tuvo como aliada estratégica a la Red Latinoamericana de Abogados de Impacto (RLAI).

Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, ofreció las palabras de bienvenida. Ella destacó la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, también conocida como Sociedad BIC, la cual promueve el desarrollo del cuarto sector. Este rubro está conformado por empresas que cuentan con propósitos que van más allá del mero beneficio económico, buscan resolver problemas sociales y medioambientales, y realizan actividades que les permiten crecer y generar impactos a gran escala.

Asimismo, nuestra vicerrectora subrayó que las empresas con propósito, de manera multidisciplinaria, retan a la academia a innovar.

Por su parte, Alfredo Estrada, director de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), resaltó que en enero de 2021 la Universidad de Lima puso en marcha el proyecto “Innovación legal para el desarrollo sostenible”, liderado por Juan Diego Mujica, abogado y docente Ulima. Esta propuesta fomenta la importancia de investigar y proponer políticas públicas innovadoras que permitan al Perú migrar a una economía de impacto, entre otros objetivos.

En tanto, Almudena Fernández, asesora técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, indicó que vivimos un momento de cambio en el que los consumidores están más preocupados por el cuidado de la sociedad y el medio ambiente, que los inversionistas cuentan con más instrumentos financieros que impulsan el desarrollo sostenible y que los votantes tienen una mayor conciencia de la relevancia de temas como la equidad y el cuidado del planeta. Además, afirmó que los ODS no serán alcanzados únicamente por las acciones de los gobiernos, sino por las iniciativas de la sociedad en general.

Luego se realizaron diversas mesas y ponencias. Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Esteban Ortiz Mena, intendente de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador, Alfonso Accinelli, director de Innovación del Ministerio de la Producción de Perú, y Claudia Núñez Paz, del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, abordaron la regulación de la Ley BIC en sus respectivos países de origen.

Yira López Castro (Colombia), de la Universidad del Rosario, Sandra Reed-Serrano (Ecuador), socia de Pérez, Bustamante & Ponce, Claudia Ochoa (Perú), de Sistema B, y Patricia Di Bello (Uruguay), de Legal B, reflexionaron sobre las oportunidades de mejora normativa relacionadas con la Ley BIC en la región.

Soledad Noel (Argentina), de Keidos Impacto Legal, Andrés Sánchez (España), socio de Cuatrecasas, y Franco De Pasquale (Argentina), de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de la Organización de Estados Americanos (OEA), participaron en el conversatorio “Diseño de un ecosistema legal para empresas con propósito: incentivos tributarios y de contratación pública”.

La mesa “Categoría BIC y empresas con propósito en el mercado” contó con las intervenciones de los profesionales peruanos Juan José Córdova Benavides, gerente general de Textil del Valle, Pipo Reiser, gerente general de Sinba, y María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú.

Y en el conversatorio “Reactivación económica de impacto”, intervinieron Constanza Connolly (Argentina), de Keidos Impacto Legal, Marcel Fukuyama (Brasil), director ejecutivo de Sistema B Internacional, Julie Wyne (Suiza), vicepresidenta de Esela The Legal Network for Social Impact, Concepción Galdón (España), academic lead del IE Center for Social Innovation, y Pedro Grados (Perú), director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.