03 of May of 2021

Licenciatura y posgrado en Francia

El miércoles 28 de abril, la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima y la embajada de Francia organizaron la charla informativa del Programa de Intercambio Estudiantil, a través del cual los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, que hayan cursado el cuarto ciclo, podrán seguir con su formación académica en universidades francesas.

Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la moderación de la charla y fue la encargada de presentar a Chann Faucheur, encargada de la misión universitaria y responsable del Campus France Perú, la agencia oficial de promoción de la enseñanza superior francesa.

Faucheur señaló que existe una amplia oferta para estudiar en Francia en universidades con las que la Universidad de Lima mantiene convenios, como la Universidad Panthéon-Sorbonne, la ESC Clermont, la ESDES Lyon Business School, la Universidad de Limoges, la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, la Universidad de Burdeos, la Universidad Jean Moulin Lyon-III y la Rennes School of Business. Los pagos se realizarán en la Universidad de Lima al mismo costo de un ciclo regular. Los estudiantes deberán costear el boleto de avión a Francia y pagar su estadía durante el tiempo que lleven ahí los estudios.

Para cursar estudios de pregrado en una de estas universidades, es necesario haber culminado cuatro ciclos en la Universidad de Lima; para estudiar una maestría, el egresado Ulima solo requiere contar con el grado de bachiller; y, con un grado de magíster por la Ulima, se puede aplicar al doctorado. En todos los casos es necesario contar con un nivel de francés intermedio-avanzado otorgado por la Alianza Francesa. Para quienes estudien la maestría en inglés, es necesario un diploma IELTS o TOEFL. En el caso de postular para licenciatura o maestría, el proceso inicia con un año de anticipación.

Otras ventajas que señaló la expositora son que Francia es el primer destino turístico mundial, con 41 sitios que son patrimonio mundial de la Unesco, 40.000 monumentos y sitios y con 8.000 museos, además del hecho de que limita con nueve países a los que se conecta por tren y avión y a los que se puede visitar con la misma visa de estudiante.

Eliana Montagne y Nelson Sierra Sánchez, egresados que accedieron a intercambios estudiantiles en Francia, dieron testimonio de su vivencia e invitaron a los asistentes a animarse a vivir esta experiencia.