09 of March of 2021

La construcción y la academia

El miércoles 3 de marzo, el ingeniero Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, participó en el evento de lanzamiento del Proptech Construtech Perú (APC Perú), realizado virtualmente bajo el lema “La nueva era digital del PropTech y ConstruTech en Perú”.

El ingeniero Almeida fue parte del panel “Impacto de la tecnología Proptech y Construtech en el desarrollo de los estudiantes y programas académicos en las carreras profesionales y técnicas del sector construcción”, que fue moderado por Eddy Morris (ESAN) y en el que participaron otros académicos como Giancarlo Flores (UTEC), Wilfredo Ulloa (UNI) y Ana Torre (Sencico). El director Ulima señaló:

El desafío que tenemos desde la academia es muy grande porque el tema de la innovación y de la creatividad debería estar en la cultura desde los niveles más básicos de la formación de nuestros alumnos. Deberíamos aprovechar esta asociación de profesionales ─que comparten con nosotros los mismos intereses con relación a la tecnología, metodología y herramientas innovadoras, las que podríamos estar empleando en la industria de la construcción─ para juntar este ambiente bajo un enfoque de colaboración en el que, desde la academia, podamos potenciar a nuestros futuros ingenieros civiles.

Durante su exposición, Almeida destacó, además, el reto de la formación del capital humano, tanto de alumnos como de la plana docente, lo que solo será posible a través de alianzas estratégicas fuertes con universidades nacionales, internacionales y con la industria. En este aspecto, resaltó la capacitación de más de 150 profesionales en diseño y construcción virtual que en dos años ha realizado la Universidad de Lima con la universidad de Stanford, lo que representa el 30 por ciento de la capacitación mundial respecto a esta metodología.

Finalmente, en cuanto a la relación industria-academia, el director señaló que se trata de una relación fundamental para los futuros ingenieros y que, dado que en América Latina aún hay mucho por trabajar, en la Universidad de Lima se busca aportar desde la academia al sector público y privado a fin de contribuir en la solución de determinados problemas.