02 of March of 2021

RespondeUL: convocatoria a soluciones en pandemia

La crisis que atraviesa nuestro país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha motivado a la Universidad de Lima a organizar RespondeUL: Convocatoria a Soluciones en el Contexto de la COVID-19, a través del área de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad.

En la siguiente entrevista, el docente y jefe del área de Responsabilidad Social de esta Casa de Estudios, Elohim Monard, detalla los alcances y motivaciones de esta invitación para docentes, investigadores y alumnos de la Universidad de Lima.

¿Qué se plantea conseguir a través de esta convocatoria?
Pensando en los efectos tan negativos que conlleva la pandemia de la COVID-19, no solo en la salud de los peruanos, sino también en su calidad de vida, la Universidad de Lima considera relevante que la comunidad universitaria aporte ideas y propuestas de solución, de diferente tipo, con el fin de contribuir a mitigar la crisis. En un contexto como el actual, las universidades peruanas y la nuestra, en particular, tienen la obligación de aportar con ideas y propuestas para atender los problemas que son producto de la COVID-19. Lo mejor que saben hacer las universidades es generar conocimiento y formar profesionales. Forma parte de la labor de generación de conocimiento y, en línea con nuestra responsabilidad social, aprovechar este conocimiento para atender las principales preocupaciones de la sociedad. Creemos que en nuestra Universidad hay docentes, estudiantes e investigadores que ya tienen propuestas que podrían contribuir a solucionar algunos de los problemas que han surgido. Por eso hacemos un llamado a la comunidad Ulima para que ofrezcan recomendaciones a la sociedad, para que piensen en soluciones para evitar más daños y prevenir nuevos problemas en el futuro.

¿Qué tipo de evidencia se busca?
La evidencia puede ser de diferentes tipos: cualitativa o cuantitativa; puede partir de bases de datos preexistentes, muchas de ellas públicas; puede surgir de un análisis sistemático de evidencias internacionales o puede llegar a través de una investigación experimental. Hay muchas formas de encontrar evidencia y también muchos niveles de rigurosidad. Lo importante es que las soluciones tengan un nivel de evidencia que permita respaldar una recomendación, sea a las instituciones de gobierno, a las empresas privadas o a la sociedad civil.

¿De qué manera se deben presentar las propuestas de solución?
Los informes que se presenten deben describir y analizar un problema que haya surgido a partir de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, sea de tipo social, económico, ambiental o de otra índole. El análisis que se realice debe facilitar la comprensión del problema y basarse en evidencias. Finalmente, se debe proponer una solución innovadora que se podría aplicar en el corto plazo. Cabe indicar que no se ha contemplado la entrega de premios. Los informes pueden enviarse hasta el 9 de abril del presente año.

Hay algunos temas que se proponen para realizar los informes, ¿verdad?
Los temas deben tener relación con las carreras Ulima, que son también los temas de la convocatoria 2021 del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Estos son: Comunicación, Economía, Administración, Marketing, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Psicología, Derecho, Negocios Internacionales y Contabilidad. No estamos haciendo esto de manera aislada, todo lo contrario.

¿Qué extensión deben tener los informes?
Se trata de informes cortos, de no más de cinco mil palabras. Se recomienda utilizar un lenguaje de fácil comprensión para el público en general. Asimismo, conviene aclarar que no se trata de iniciar una investigación; es una invitación a que se difundan ideas o investigaciones que probablemente ya existían y que se pueden compartir. Por otra parte, esta no es una convocatoria tradicional para efectuar una investigación científica, pues no solicitamos artículos académicos, sin excluir que puedan inspirar algunos. En este momento, lo que solicitamos son soluciones escritas en un formato corto y amigable, basadas en algún tipo de evidencia. Planteamos un tiempo reducido para realizar los trabajos, porque hay un sentido de urgencia de escuchar soluciones en el país.

Finalmente, ¿cuál será el destino de los informes?
Queremos darles un valor a las propuestas de la comunidad Ulima al reunirlas, publicarlas y difundirlas. Tenemos confianza en nuestra comunidad universitaria y, como Centro de Sostenibilidad y área de Responsabilidad Social, queremos canalizar las ideas para que se conozcan. El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima publicará virtualmente los informes seleccionados. Las soluciones propuestas se difundirán a través de los canales oficiales de la Universidad. Esperamos que haya propuestas de tal calidad que nos fuercen a discutir otro nivel de impacto durante la pandemia.

¿Es la primera vez que la Universidad de Lima lanza una convocatoria de este tipo?
Así es. Esta es una convocatoria muy sui generis, como lo es también la crisis que vivimos.