26 of February of 2021

Cierre contable y tributario en un contexto de pandemia

Organizada por la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima, la XXXV Jornada Contable Tributaria, que llevó el título “Cierre contable y tributario en un contexto de COVID-19”, se realizó de manera virtual el 24 y el 25 de febrero. Luis Felipe Noriega Ruiz, director de la Carrera, ofreció las palabras de bienvenida en este evento que abordó diversos temas relacionados con las normas que permiten efectuar un cierre contable y tributario adecuado en una coyuntura de pandemia.

En el primer día de actividades, los ponentes fueron Simona Settineri, socia de Consultoría Contable y Mercado de Capitales en PwC Perú, y Alex Espinoza, socio de Servicios Tributarios y Legales en la misma entidad. Ellos disertaron sobre los aspectos críticos que deben ser considerados en normas como NIC 1, NIIF 9, NIIF 15 y NIC 36. Asimismo, se refirieron a cómo aprovechar los cambios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para producir mejoras en los estados financieros, la revisión de las vidas útiles, el método de depreciación, la tasa de descuentos y el análisis de los costos anómalos.

En la segunda jornada, las exposiciones estuvieron a cargo de Mireille Silva, socia de Auditoría en EY Perú, y Guillermo Hidalgo, socio de la División de Impuestos en la misma organización. Mireille Silva se explayó sobre los impactos de la COVID-19 en normas como NIIF 9 y NIC 21, los riesgos contables usuales, el deterioro de los activos financieros y la evaluación de la pérdida esperada en empresas no financieras. Por su parte, Hidalgo abordó la actualización del impacto de la regla del devengo fiscal, los ingresos no gravados, los cambios importantes en los niveles de endeudamiento en 2020, entre otros asuntos.