24 of April of 2018

La Universidad de Lima se prepara para su participación en la Bienal de Venecia

Presentes desde la primera participación nacional, en 2012, y de forma más activa desde que el Perú tiene un pabellón propio en ella (2014), la Universidad de Lima ultima detalles para lo que será la cuarta participación peruana en la Bienal de Venecia, en la XVI Muestra Internacional de Arquitectura, cuya inauguración será los días 24 y 25 de mayo. Un evento sumamente importante para nuestra Casa de Estudios si tomamos en cuenta, además, que el concurso para la curaduría peruana fue ganado por Marianella Castro, docente de Arquitectura Ulima.

Para tal fin, se está elaborando un video en el Media Lab Ulima que hará un recorrido por las principales huacas de nuestra capital. Sumado a ello, se fabrica una maqueta en las instalaciones del laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Universidad de Lima. Se trataría de una huaca en impresión digital, que recreará la volumetría de una huaca real, acorde con la propuesta En Reserva, ganadora del concurso curatorial. La confección de este monumento arquitectónico preincaico está a cargo del profesor de Arquitectura Eddie Motte, quien dijo:

“El proceso consiste en elaborar esta maqueta de 3,80 x 3,00 metros en impresión 3D. Se usaron dos tipos de tecnología: 3D para una cáscara que va por encima, que es la que realmente le da forma a la huaca, y una estructura de triplay fenólico. La base, que es otra parte de la maqueta, está hecha con MDF, para simular un desierto árido. La máquina le ha dado forma a estos materiales gracias al software que trabajamos. Esta maqueta, pese a su complejidad por el volumen de impresión y de corte, ha sido posible gracias a los equipos que tenemos en la Universidad, como la máquina de corte”. 

El tema curatorial escogido por las curadoras generales este año, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, es free space (espacio abierto), y tiene como objetivo ampliar un poco la dimensión de la edición pasada, que proponía el modo como la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las ciudades. Estas irlandesas, que han hecho la propuesta general, agregan un par de dimensiones más, que son la historia y el medio ambiente. En ese contexto, Marianella Castro, curadora del pabellón peruano para este año, propuso En Reserva. La docente apuntó:

“Esperemos que esta Bienal nos permita poner sobre la mesa la situación que tenemos hoy en día en relación con nuestro patrimonio y las posibilidades enormes que tenemos si lo integramos. A Lima le falta muchísimo espacio público, y estas huacas son una extensión de suelo en la ciudad, pero que no es un suelo vacío, como si uno se hubiese encontrado una pampa, sino que es un suelo que está cargado de memoria, es un suelo ocupado que estuvo habitado por miles de años. Además, ha sido habitado por sociedades encima de sociedades —las huacas han cambiado de uso con el tiempo, también—, y eso te permite ver que hemos tenido una desconexión con esos espacios. La pregunta es: ‘¿Y ahora qué hacemos, cómo nos vinculamos a ellas?’”.

Por su parte, Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, señaló al respecto:

“La propuesta va encaminada a poner en valor las huacas no solo como monumentos, sino también como espacios públicos, una especie de conexión del pasado con el futuro. El trabajo incorpora un tipo de expresión artística que, sobre todo, va a ser un homenaje a Eielson, porque va a haber un trabajo con los nudos que va a servir para ubicar estas huacas en el contexto urbano”.

Este año, por segunda vez consecutiva, la Universidad de Lima participará también en las Biennale Sessions, evento dentro de la misma Bienal que permite a los estudiantes de distintas universidades del mundo viajar al encuentro en Venecia. Se ha previsto que, entre julio y agosto, viajen los estudiantes inscritos en el programa junto con la profesora Inés Campos.