02 of October of 2017

Universidad de Lima presente en la Semana de Investigación de la Unifé

Del 21 al 27 de septiembre se desarrolló la Semana de Investigación, evento organizado por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), en el cual participó la doctora María Teresa Quiroz Velasco, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

El 21 de septiembre, Quiroz, junto con autoridades de otras universidades, participó en la mesa redonda “Gestión de la investigación: retos y desafíos”, donde se explicaron las políticas con las cuales las diferentes casas de estudio desarrollan sus investigaciones.

Nuestra vocera explicó que en la Universidad de Lima promueven proyectos de investigación con fondos diferentes, internos o externos (estos últimos son llamados fondos concursales), priorizándose proyectos que tengan una incidencia en el país y estén relacionados con las líneas de investigación de la Ulima y sus diferentes facultades.

“En este momento hay una política de promoción del investigador para lograr que este tenga una mayor dedicación a la investigación y pueda escribir artículos científicos en bases de datos muy reconocidas, con la finalidad de poder desarrollar diálogos con sus pares académicos para mejorar los niveles de investigación, constituir grupos y participar en redes internacionales”, dijo la directora del IDIC.

Las conclusiones de la mesa redonda apuntaron a que se viven tiempos complejos para la investigación en Perú y Latinoamérica, porque los requisitos para aparecer en los rankings internacionales están relacionados solamente con la aparición en ciertas bases de datos –revistas científicas indexadas en Scopus o Web Of Science– y no se reconoce el libro universitario: “Esto ha sido constatado hace poco en una reunión de rectores de universidades en México. Todo eso crea una serie de problemas en nuestras universidades en América Latina, y especialmente en el Perú. Hay que desarrollar un trabajo colectivo con el resto de universidades peruanas para ver y desarrollar métricas que nos permitan saber no solo la cantidad sino también la trascendencia social y ciudadana que tienen los proyectos de investigación en marcha”, añadió Quiroz.

Encuentro de estudiantes

En el marco del evento, el martes 26 de septiembre, Renato Montenegro, alumno de Ingeniería Industrial de la Ulima, participó del I Encuentro Científico de Investigación de Estudiantes, donde destacó con su ponencia “Nuevos procesos fotoelectrocatalíticos con materiales nanoestructurados para la degradación de contaminantes orgánicos”. Renato explicó: “Me estoy enfocando en el glifosato, un compuesto orgánico presente en los insecticidas, muy difícil de extraer de las aguas, y que es muy tóxico. Mi proyecto se encarga de degradar esta sustancia”.

Este proyecto ya lleva tres años de investigación con el IDIC y ha sido reconocido internacionalmente. Renato ha tenido además dos estancias internacionales con el proyecto: una en el Instituto de Investigación Electroquímica en México y la otra en la Universidad Castilla La Mancha, en España. “Es importante que estas investigaciones sean expuestas ante otras universidades, porque así se demuestra que la Universidad de Lima es un lugar donde nacen investigaciones de los propios alumnos, nos forman, aprendemos de otros y contamos con los recursos necesarios para poder desarrollar una investigación científica”, concluyó.

En la Semana de Investigación en la Unifé también se hizo presente nuestro Fondo Editorial. Así se expusieron y ofrecieron al público diversos textos sobre investigaciones Ulima, enfocados en temáticas como comunicación, gestión empresarial, arquitectura y urbanismo, sociología y semiótica, entre otras.