Inacal

La Universidad de Lima, a través de la Carrera de Ingeniería Civil, es miembro de diversos comités del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), adscrito al Ministerio de la Producción. Esto junto a otros representantes del sector público, el sector privado y la academia. La Universidad de Lima es parte del Comité Técnico de Normalización (CTN) de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil y del Subcomité Técnico de Normalización (SCTN) de Organización de la Información sobre Obras de Construcción y de Calidad en la Construcción.

Estos comités tienen la finalidad de desarrollar Normas Técnicas Peruanas (NTP) que permitan estandarizar la calidad y garantizar la seguridad de las construcciones para prevenir accidentes durante sismos o siniestros. Su trabajo consiste en proponer las normas con los lineamientos y buenas prácticas necesarias para asegurar la calidad en las construcciones. Para ello, se consideran los aspectos técnicos, ambientales, sociales, económicos, de innovación y de seguridad y salud en el trabajo.

Sobre el trabajo que se está realizando, el ingeniero Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil y secretario técnico del CTN y SCTN, comenta:

“Es muy importante que contemos con construcciones de calidad que nos garanticen principalmente seguridad. En las organizaciones que conformamos el comité y subcomités técnicos estamos decididos a elaborar Normas Técnicas Peruanas que nos permitan la construcción de viviendas seguras, desde la planificación y procesos de diseño, hasta la fabricación y materiales que se empleen en la construcción”.