Alianza CIFE Stanford

El Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford es el principal centro de investigación en el mundo para el diseño y construcción virtual de proyectos relacionados al rubro de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. En esta misma línea, la metodología virtual design and construction (VDC) fue desarrollada por este prestigioso centro, el cual busca desarrollar, aprender y aplicar los principios y métodos de VDC para ayudar a los proyectos a ofrecer un valor excepcional, y ayudar a las organizaciones miembros a lograr objetivos innovadores en sus proyectos en términos de diseño, construcción y administración.

A raíz de la realización del 3rd Virtual Design & Construction Program y en el marco de la cultura BIM de la Carrera de Ingeniería Civil, la Universidad de Lima cuenta con una alianza con el CIFE. Esto la ha convertido en la única institución de Latinoamérica que es miembro de esta prestigiosa organización. Esto, al lado de empresas e instituciones académicas líderes en el uso y aplicación de la tecnología, como AutoDesk, Google, Project Production Institute, Hilti, entre otras.

Esta alianza es fundamental para la Universidad de Lima pues representa dos oportunidades: investigación y educación. En cuanto a la investigación, el CIFE trabaja con las empresas miembros para documentar problemas, desarrollar y probar nuevas formas innovadoras de modelar, visualizar, analizar y evaluar el desempeño multidisciplinario de los proyectos de diseño y construcción para validar los resultados. En lo referido a la educación, la idea es aumentar el conocimiento y la competencia para utilizar los métodos y comprender el valor y los costos de VDC para los profesionales y los estudiantes.

¿Cómo lograr todo esto? A través de intercambios académicos de estudiantes, docentes e investigadores con la Universidad de Stanford, acceso a proyectos ejecutados con la metodología VDC por el propio CIFE, y mediante la oportunidad de ofrecer el programa VDC, que busca capacitar a los profesionales en la industria de la construcción a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Noticia

Ulima es miembro del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de Stanford (25 de febrero de 2019)