Disposición extraordinaria sobre ampliación del bachillerato automático

Se ha publicado la Ley N.° 31359, que, siguiendo lo dispuesto por la Ley N.° 31183, modifica la disposición complementaria transitoria incluida en la Ley Universitaria y amplía el plazo para acceder al bachillerato automático a determinados alumnos.

Por efecto de la modificación normativa y de la ampliación aprobada, vigente a partir del 24 de noviembre de 2021, se aplican los siguientes parámetros:

1. Alcance: De forma exclusiva y excluyente alcanza a los estudiantes de pregrado, que hayan aprobado sus estudios (es decir, completado el plan de estudios) durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 (incluye 2023-2).
  2. Procedimiento: Para acceder al beneficio, los estudiantes deben presentar una solicitud y en consecuencia la Universidad debe verificar que se acredite expresamente lo señalado en el numeral anterior. Esta solicitud se encuentra en el portal Mi Ulima / Trámites académicos / Diploma Bachiller. Se debe hacer clic en la solicitud para aplicar el alcance de la Ley N.° 31183 para optar al grado de bachiller automático. Esta opción se encuentra en el detalle del trámite para obtener el grado de bachiller en Mi Ulima.
  3. Efectos normativos: Se exonera de los siguientes requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria:
    • Aprobación de un trabajo de investigación
    • Conocimiento de un idioma extranjero
  4. Vigencia: Esta modificación rige desde el 3 de mayo de 2021 (fecha de publicación de Ley N.° 31183) y se extiende hasta que el último alumno que acredite haber completado los estudios en los años antes señalados solicite que se le otorgue el bachillerato automático.

En caso de consultas sobre este tema, por favor comunicarse con el coordinador de grados y títulos. Se recuerda que los correos de las autoridades académicas se encuentran en la página web de cada carrera, en el menú lateral derecho. Para ver el directorio de carreras, clic aquí.