Consorcio de Universidades

El Consorcio de Universidades es una asociación civil sin fines de lucro integrada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima.

Desde su creación en junio de 1996, la meta del Consorcio de Universidades es unir los esfuerzos individuales de sus cuatro universidades miembros para potenciar su actuación conjunta a favor del desarrollo integral del Perú. Para ello, el Consorcio se inspira en valores como:

  • Verdad.
  • Respeto por la dignidad de la persona.
  • Libertad de pensamiento.
  • Responsabilidad social.
  • Compromiso con el desarrollo.

El Consorcio ofrece a los alumnos de las cuatro universidades miembros:

  • Acceso a los servicios académicos de todas las universidades del Consorcio.
  • Uso de las instalaciones y servicios universitarios de las cuatro instituciones.
  • Posibilidad de convalidación de cursos.
  • Igualdad de costo del crédito en la universidad de origen para los cursos llevados en cualquiera de las otras universidades.

Para ver el video sobre este programa, clic aquí.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes.

Revisa también las siguientes secciones (clic en cada una para más detalles):

Normas generales del Consorcio

Todo alumno de la Universidad de Lima que desee postular a una vacante en cualquiera de las universidades del Consorcio (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular (1) en el período en que solicita la vacante.
  • Estar ubicado al menos en el tercer nivel académico (2) de su carrera.
  • Tener buen rendimiento académico.
  • No deber una asignatura por tercera vez en el período en que realiza la solicitud.
  • No figurar con deuda al momento de la solicitud.

El postulante solo puede pedir cinco asignaturas por semestre académico como máximo.

1. Las solicitudes de los alumnos que cumplan los requisitos serán revisadas por DUSAR, y luego derivadas a las facultades de procedencia de los alumnos. Las facultades son las encargadas de revisar los casos y determinar, por cada asignatura, si esta procede o no con reconocimiento de créditos o con convalidación.

2. La facultad puede tomar una de las siguientes decisiones por cada asignatura.

a.  Aprobada con reconocimiento de créditos electivos: Se reconocen los cursos solicitados y sus respectivos créditos con carácter de ELECTIVOS y su calificación (nota) entrará a formar parte del Promedio Ponderado Acumulado (PPA) del alumno. 

b. Aprobada sin reconocimiento de créditos: No se reconocen los créditos dentro del plan de estudios.

c.  Aprobada con convalidación: Se convalida la asignatura por un curso obligatorio o electivo del plan de estudios del alumno. Los créditos reconocidos corresponden al de la asignatura convalidada y la nota forma parte del PPA. La asignatura aprobada formará parte de su récord académico el semestre siguiente

d. Rechazada: La facultad deniega la autorización para la matrícula en la asignatura. 

3. La nota de las asignaturas llevadas por Consorcio figurarán en el certificado de estudios, en el récord académico y en todos los documentos oficiales según corresponda (en observaciones se indicará cuando los créditos no se reconocen).

4. La solicitud para llevar asignaturas del Consorcio debe ser correctamente llenada por internet en Mi Ulima dentro de las fechas publicadas en el calendario para Consorcio de Universidades.

5. Los alumnos visitantes, que hayan llevado asignaturas por medio del Consorcio y que luego se hacen alumnos de la Universidad de Lima, pueden solicitar el reconocimiento de ellas en su plan de estudios. En este caso, las calificaciones (notas) formarán parte de su Promedio Ponderado Acumulado (PPA).

  1. Notas



    (1) “Art.3 R.G.E.- En el pregrado, es estudiante regular el que se matricule en doce (12) créditos. En el posgrado, es estudiante regular quien esté matriculado”.


    (2) “Art. 19 R.G.E.- El nivel académico del estudiante es determinado por la asignatura obligatoria de menor nivel que tiene pendiente de aprobación, tanto para efectos académicos como administrativos”.

Oferta académica PUCP

Oferta académica UP

Oferta académica UPCH

Oferta académica Ulima

Procedimiento de inscripción vía Mi Ulima

Para la inscripción en las asignaturas propuestas por el Consorcio de Universidades, el alumno de la Universidad de Lima deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ver en la página web de la Universidad de Lima la información respectiva de la oferta seleccionada por las universidades del Consorcio y las fechas de inscripción.
  2. Inscribirse por internet en Mi Ulima como máximo en cinco asignaturas, llenando adecuadamente la ficha de inscripción.
  3. Las fichas de inscripción serán evaluadas por el decano de la facultad de origen (Universidad de Lima). Los resultados de la evaluación serán enviados por correo electrónico a cada inscrito en las fechas establecidas.
  4. Los horarios de las asignaturas de las universidades del Consorcio se enviarán por correo electrónico a cada inscrito.
  5. El alumno deberá primero matricularse en las asignaturas de la Universidad de Lima antes de matricularse en las del Consorcio de Universidades.
  6. El alumno de la Universidad de Lima no tiene que apersonarse a las universidades del Consorcio para su matrícula, pues todo este trámite se realizará por medio del Departamento de Servicios Académicos (DUSAR). Se puede obtener información escribiendo al correo dusarmesadepartes@ulima.edu.pe.
  7. El alumno de la Universidad de Lima, luego de su matrícula, recibirá por correo electrónico un usuario y una contraseña para acceder a los servicios informáticos de la universidad de destino y toda la información que se considere pertinente.

Calendario 2020-2

Inscripciones por internet vía Mi UlimaDesde el 30 de junio hasta el 17 de julio de 2020
Publicación de resultados31 de julio de 2020

Informes

dusarmesadepartes@ulima.edu.pe

Beca 18

El Programa de Beca 18 de Pronabec, en su modalidad ordinaria, está dirigido a becar a jóvenes con un promedio mínimo de 15 en la educación secundaria de colegios públicos y privados, y que están en situación de pobreza o pobreza extrema según la evaluación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Pronabec anunciará los grados de educación secundaria que deben ser considerados para calcular el promedio.

Para conocer más sobre Beca 18, ingresa aquí.