VDC

La metodología de diseño y construcción virtual (virtual design and construction, VDC) consiste en una integración moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto, para lo cual se apoya en los modelos virtuales BIM. El propósito de esta metodología es definir, alinear y alcanzar metas, así como contribuir a la reducción de recursos innecesarios (tiempo, capacidad, inventarios, costos) a lo largo de todo el proceso de elaboración.

La base teórica de esta metodología incluye:

  • Métodos de modelado de ingeniería: producto, organización y proceso.
  • Métodos de análisis y diseño basado en modelos: cantidades, cronogramas, costos, riesgos de procesos. Todas estas son las herramientas de modelado de información de construcción (BIM).
  • Métodos de visualización de la información.
  • Métricas de negocios y un enfoque en la gestión estratégica.
  • Análisis del impacto económico: modelos del costo y del valor de las inversiones de capital.

Además de la herramienta fundamental BIM, VDC se apoya en la gestión de los procesos de producción (project production management, PPM). Un seguimiento detallado de la información virtual y las métricas que se generan de ambos (BIM y PPM) confluye en la toma de decisiones que se dan en sesiones denominadas ICE (integrated concurrent engineering), el gran catalizador de esta metodología.

Esta metodología trae una serie de beneficios para todo el proceso constructivo, tanto en el formato virtual como en el físico. En primer lugar, produce una mejora considerable del trabajo colaborativo entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto; en segundo lugar, y como resultado del primero, una disminución de los tiempos y los costos al reducir las incompatibilidades en el diseño y proporcionar información más detallada para la toma de decisiones ante posibles imprevistos.

Noticias