Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

La Universidad de Lima, a través de la Carrera de Ingeniería Civil, es miembro del Comité BIM de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esto gracias a la propuesta innovadora y tecnológica de implementar la metodología BIM en la malla curricular de forma integral. Conforman también este grupo especialistas de la Contraloría General de la República, profesionales de los sectores de la vivienda, el interior, los transportes, la economía y la educación, y representantes de la empresa privada y de otra universidad.

El Comité BIM tiene el objetivo de elaborar los lineamientos de la nueva norma técnica nacional para la elaboración de proyectos con el uso de la metodología BIM. Así pues, este Comité Técnico de Normalización busca homogeneizar las características técnicas que como mínimo debe contener un modelo de este tipo. La norma, llamada Modelo BIM, permitirá aplicar la metodología utilizada a nivel mundial para trabajos colaborativos en los proyectos de construcción. La misma está dirigida hacia las entidades del sector público, con la finalidad de que estas puedan integrar los lineamientos técnicos de la metodología BIM en su proceso de contratación. De este modo, se busca optimizar la gestión de recursos y ahorrar tiempo y costos de una construcción.

Vale decir que, en el Perú, el modelo BIM fue incorporado en el 2010, por lo que era necesario estandarizar los lineamientos técnicos mínimos para optimizar la gestión de los proyectos y propiciar el trabajo colaborativo.

Noticias