25 de Septiembre de 2017

Carrera de Ingeniería Civil e Inacal presentaron comité técnico conjunto

Autoridades del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la Universidad de Lima y otras instituciones públicas y privadas firmaron un acuerdo para la conformación del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil, una iniciativa de la Carrera de Ingeniería Civil en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El objetivo del comité es que instituciones de los sectores académico, público y privado colaboren con los aspectos técnicos de la gestión de la calidad en la industria de la construcción.

La presentación de este comité se realizó el 22 de septiembre en el Auditorio S y contó con la participación del vicerrector de la Universidad de Lima, Jaime León Ferreyra; el director de la Carrera de Ingeniería Civil, Alexandre Almeida; el presidente del Comité Permanente de Normalización del Inacal, José Carlos Flores; y la secretaria general del Inacal, Clara Gálvez.

“Desde su nacimiento, nuestra universidad ha estado alineada a la calidad”, afirmó León Ferreyra, quien considera que por ello era de esperarse que la Ulima esté involucrada en la creación de este “espacio de reflexión y conjunción de voluntades y conocimientos técnicos, que permitirán trabajar en beneficio del sector de la construcción”.

Por su parte, Flores agradeció a la Facultad y a Alexandre Almeida por asumir la conducción del comité. Del mismo modo, felicitó a todas las instituciones que lo conforman, pues “tienen la valiosa tarea de desarrollar proyectos y normas técnicas que estén acordes con las necesidades del país y permitan el desarrollo de la industria, considerando la protección y la satisfacción de los ciudadanos”.

Almeida respondió a ese agradecimiento reconociendo que “es un honor para la Universidad de Lima contribuir al Inacal” a través de la gestión de este comité, pues permitirá que la Carrera de Ingeniería Civil actúe “como un agente integrador entre los diferentes sectores de la industria de la construcción, de forma ética, neutral e imparcial”. Asimismo, destacó que este acercamiento entre los sectores privado, público y académico hará posible “el establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo de investigación científica tecnológica”.

Por último, Clara Gálvez reconoció la importancia de que la academia, representada en este caso por la Universidad de Lima, se involucre con la gestión de la calidad, pues “el sector académico forma la cultura de calidad y la consolida como una necesidad fundamental para el desarrollo de un país”. Y agregó: “Como Inacal, tenemos muchas expectativas en este comité… Esperamos no solamente que se dedique a la elaboración de normas técnicas o requisitos, sino que la adopción de estas normas se vuelva obligatoria, protegiendo así nuestra infraestructura y nuestra población”.

Forman parte del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil, y de sus subcomités de Organización de la Información sobre Obras de Construcción y de Calidad en la Construcción, las siguientes instituciones: Universidad de Lima; Universidad Nacional de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad de Ciencias Aplicadas; Capeco; Comité BIM del Perú; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Sencico; Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú); Colegio de Arquitectos del Perú; Colegio de Ingenieros del Perú; Graña y Montero; JJC Contratistas Generales; Cosapi; Unión Andina de Cementos; Aceros Arequipa; Construsoft; e IDandBIM.