27 de Septiembre de 2017

Director Alexandre Almeida sobre seguridad en edificaciones en RPP

Esta mañana, el programa Ampliación de Noticias, de RPP, tuvo como invitado a Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, quien conversó con los periodistas Patricia del Río y Ricardo Gómez sobre las características estructurales con las que deben contar las edificaciones para ser seguras, y los riesgos que conlleva la construcción informal, ampliamente extendida en el Perú.

Con apoyo de elementos didácticos, el profesor Almeida explicó cómo se puede evitar la construcción de edificaciones vulnerables y potencialmente peligrosas, como el edificio de siete pisos y 1,20 metros de ancho, ubicado en la avenida Abancay, que será demolido por orden de la Municipalidad de Lima.

Almeida indicó la importancia de la supervisión de un ingeniero civil en los proyectos de construcción y de la fiscalización por parte del Estado, para que se cumplan los lineamientos técnicos.

Finalmente, destacó la importancia de revisar la calidad de los materiales usados para la construcción; en tal sentido, destacó la importancia del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil, iniciativa de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, que apoya el trabajo del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).

Para ver la entrevista en RPP, clic aquí.