Proceso de evaluación de los artículos en Interfases

1. De la evaluación preliminar

La primera tarea del Comité Editorial será verificar que el contenido del artículo sea apropiado para la revista y que el documento se haya preparado según sus instrucciones. El Comité Editorial podrá devolver el artículo inmediatamente para su revisión por los autores si se detectan omisiones de las instrucciones, o problemas de redacción o falta de sustento en su contenido. Una vez pasada la primera evaluación, el Comité Editorial enviará el artículo a los árbitros.

2. Envío a los árbitros

Se adjuntará al documento propuesto una hoja de evaluación con los datos de los autores y del artículo, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los árbitros, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de devolución del artículo. Los árbitros serán especialistas o científicos que investiguen en áreas relacionadas con el tema del artículo y por lo tanto deberán estar plenamente capacitados para evaluar el texto y recomendar su aceptación o devolución para revisión. Los árbitros recibirán el documento, además de una carta con instrucciones sobre el proceso de revisión y una hoja de evaluación, para consignar sus comentarios y recomendaciones sobre la publicación del artículo.

3. De la labor de los árbitros

Los árbitros considerarán la solidez del contenido de acuerdo con su especialidad y tomarán en cuenta las pruebas experimentales utilizadas, según lo amerite cada caso.

4. De la decisión del Comité Editorial

Después de evaluar las recomendaciones de los árbitros, el Comité Editorial tomará una de las siguientes decisiones: 

  • Aceptar el artículo, tal y como fue presentado por los autores.
  • Aceptar el artículo sujeto a cambios menores en coordinación con el autor. El Comité Editorial devolverá el trabajo con una lista de correcciones leves (omisiones bibliográficas, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, discrepancias leves entre el resumen y el abstract, cambios moderados a la redacción, etcétera). Cuando reciba la versión final del artículo, el Comité Editorial confirmará al autor su aceptación y le indicará en qué número de la revista se publicará.
  • Devolución del artículo para su revisión por el autor. El Comité Editorial devolverá el artículo con una lista de problemas importantes (cambios sugeridos) que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado en una nueva oportunidad. Ejemplos de cambios sugeridos: analizar los datos usando otras pruebas estadísticas, añadir o rehacer tablas y figuras, repetir experimentos, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, o cambios sustanciales a la redacción.

Antes de ser publicado en la revista, el artículo, previamente aprobado por el Comité Editorial, será enviado al Fondo Editorial de la Universidad de Lima para su última revisión y adecuación de redacción y estilo.