Círculo de Software y Hardware Libre Úlix

Los integrantes del círculo desarrollan actividades para promover el uso de aplicaciones de software libre, tales como el sistema operativo Linux y productos de software bajo la licencia GNU. Asimismo, Úlix promueve el uso de plataformas de hardware libre como Arduino y Raspberry Pi para aplicaciones vinculadas con control automático, internet de las cosas y robótica.

El círculo promueve la participación de todos los estudiantes de las diferentes Carreras y diferentes niveles de la Universidad de Lima. Permanentemente se realizan programas de capacitación entre sus miembros. Asimismo, se promueve la investigación, el desarrollo de proyectos y la realización de eventos orientados a promover tecnologías basadas en software y hardware libre.

¿Quiénes somos?

El Círculo de Estudios Usuarios de Linux de la Universidad de Lima (Úlix) se constituye en el período académico 2004-2, a iniciativa de un grupo de alumnos entusiastas de la FIS; algunos de ellos son Breno Colom, Juan José del Carpio, Nicolás Valcárcel y Marco Morales. Como profesores coordinadores fundadores, están Delia Tasaico y Daniel Llamas.

A la fecha, hay tres grupos bien definidos: el primero, conformado por los fundadores; el segundo, liderado por los alumnos Jorge Florencio y Jorge Barnaby; y el tercero, con los alumnos Joe Yáñez y Juan Pablo Llamas, y como colaboradores, Alfredo Galdós, Mellisa Martínez, Jhony Chía y otros alumnos.

Úlix agrupa a estudiantes de la FIS con espíritu investigador. Son alumnos de los ciclos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, se reúnen semanalmente y están abocados a difundir en el grupo de integrantes otra alternativa de sistema operativo (SO), así como las aplicaciones fundamentales que vienen incorporadas al SO. Participan en los foros de software libre.

Aunque son autodidactas, los miembros de Úlix también han sido capacitados en el 2005 por la empresa Novell, que administra la distribución SUSE. La capacitación implicó la instalación y configuración de SUSE y de un servidor web. En aquella oportunidad, todos los participantes recibieron un diploma emitido por la empresa promotora. En el 2009, también se tuvo la visita de la distribución Ubuntu (Nicolás Valcárcel). Ese taller implicó trabajar con el núcleo del SO. En abril del 2008, Úlix asistió al IV Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. La participación fue en la sede de la FIIS-UNI. En el 2009, el ingeniero Heiner López participó en un taller de cuatro sesiones, orientado al proceso de instalación y manejo de comandos en modo consola.

Úlix ha participado en el concurso interuniversitario JIITIC de 2006 al presentar el clúster y su aplicación.

Misión

Promover el uso de herramientas de software y hardware libre entre los miembros de la comunidad de la Universidad de Lima, así como propiciar la investigación y la realización de proyectos utilizando estas tecnologías.

Visión

Ser líderes entre la comunidad académica en el uso de herramientas basadas en software y hardware libre para proponer soluciones factibles y eficientes a los problemas de la sociedad y la industria del país.

Úlix realiza las siguientes actividades:

• Capacitar al usuario en los fundamentos de administración del sistema operativo Linux, tales como instalación, configuración del sistema, actualización y manejo del sistema de archivos.
  • Iniciar el manejo de herramientas y comandos típicos para realizar configuraciones de servicios como correo, DNS, web, DHCP, virtual hosting y protección de la red local (firewall).
  • Reducir puntos de vulnerabilidad en el filtrado de paquetes y control de ciertos contenidos maliciosos con el uso de herramientas que se utilizan para la protección y prevención de accesos no autorizados y suplantación.
  • Afianzar la capacitación de los alumnos de segundo nivel bajo la asesoría de profesores externos.
  • Implementar un clúster en Fedora utilizando Oracle 11g.
  • Incentivar la participación en concursos relacionados con las tecnologías de la información.
  • Exposición de logros alcanzados mensualmente.

Reuniones

Miércoles de 19.00 a 20.00 horas