Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas está preparado para afrontar los desafíos y las exigencias de las organizaciones en un contexto globalizado. Con un enfoque integrador, propone, implementa, valida y gestiona soluciones innovadoras basadas en tecnologías de información, que permiten a las organizaciones satisfacer sus necesidades.

Las competencias del egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima han sido evaluadas, hasta el ciclo 2018-1, mediante las siguientes habilidades:

  1. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
  2. Habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  3. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, factibilidad de producción y sostenibilidad.
  4. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética.
  7. Habilidad para comunicarse eficazmente.
  8. Amplio conocimiento para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, medioambiental y social.
  9. Reconocimiento de la necesidad del aprendizaje continuo y la capacidad de participar en él.
  10. Conocimientos de los temas contemporáneos.
  11. Capacidad de utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la profesión.

A partir del 2018-2, serán evaluadas mediante las siguientes habilidades:

  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas
  • Habilidad para aplicar diseños de ingeniería para producir soluciones que cumplan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales ambientales y económicos.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  • Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y realizar juicios informados, los cuales deben considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Habilidad para trabajar efectivamente en un equipo cuyos miembros provean liderazgo, la creación de un ambiente colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y trazando objetivos.
  • Habilidad para desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar la data y usar juicios ingenieriles para obtener conclusiones.
  • Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sean necesarios, usando estrategias de aprendizaje apropiados.