Envíos

Directrices para autores

Envío del manuscrito

Deberá registrarse (o iniciar sesión) en el menú superior de esta página para enviar los archivos de cada manuscrito, siguiendo las instrucciones dadas.

Interfases publica tres tipos de artículos: trabajos de investigación (hasta 5,000 palabras), avances en investigación (hasta 2,800 palabras) y revisiones (hasta 1,500 palabras).

Todos los envíos se envían del mismo modo. Una vez que el editor verifique que el contenido del manuscrito pertenece al ámbito de Interfases lo remitirá a un proceso de revisión por pares. Este proceso (compuesto de dos rondas) toma aproximadamente 2-3 meses, pero dependiendo de la complejidad del manuscrito, podría extenderse.

Los manuscritos enviados a Interfases no deben haberse publicado previamente ni estar en consideración para su publicación en otra revista.

Página del título

La página del título debe incluir:

  • Un título conciso e informativo (hasta 30 palabras).
  • El nombre completo de cada autor, incluyendo la afiliación institucional, la dirección de correo electrónico y el código ORCiD.
  • Resumen de 200-250 palabras. El resumen debe indicar la naturaleza y contribución del estudio. Evite las abreviaturas no definidas, las ecuaciones matemáticas o las referencias bibliográficas en el texto del resumen.

Texto

Los manuscritos enviados deben estar en Word (.doc o .docx), y aquellos aceptados para ser publicados deben usar la plantilla de Interfaces LATEX que estará disponible pronto.

Al redactar el manuscrito, usar la opción de numeración automática para enumerar las páginas. Por favor, evite el uso de funciones de campo. Utilice la función de tabla, no una hoja de cálculo pegada, para hacer tablas. Si escribe su manuscrito con Word, use el editor de ecuaciones o MathType para las ecuaciones.

Tablas

Las tablas son el núcleo de los nuevos hallazgos reportados en la corriente principal de la ciencia, por lo tanto, incluya las tablas que considera son estrictamente necesarias. Todas las tablas se enumeran utilizando números arábigos (por ejemplo, Tabla 1, Tabla 2, ...) e incluyen un título que detalla la relevancia de los datos presentados. Las tablas se mencionan en el orden en que aparecen en el manuscrito. Además del número, el título y los datos, las tablas pueden incluir una Nota para detallar la fuente de información, así como explicaciones adicionales que no están incluidas en el manuscrito.

Abreviaturas

Use abreviaturas solo si son necesarias para mejorar la legibilidad de su papel. Debe definir cada abreviatura en la primera mención después de usarla de manera consistente.

Datos biográficos

Solo para manuscritos aceptados para ser publicados. Proporcione una breve biografía de cada autor, que se incluirá al final del manuscrito.

Conclusiones

Recuerde que las conclusiones no son la versión narrativa y textual de las tablas incluidas en la sección Resultados. Por el contrario, las conclusiones reseñan y sintetizan los principales argumentos del artículo. Las conclusiones se extraen de los hallazgos y proporcionan una respuesta adecuada a la pregunta de investigación. Además, las conclusiones incluyen las limitaciones del estudio y sugieren nuevas preguntas y aplicaciones para futuros estudios.

Referencias

Citación

Las referencias citadas en el manuscrito se identifican por números en corchetes [ ], tal como se detalla a continuación:

"Estudios previos [1], [2] han documentado la efectividad de ..."

"Varios experimentos recientes [3], [5], [6], [8] han establecido que ..."

"Por ejemplo, ver [7], [9]"

Lista de referencias

Las referencias enumeradas al final del manuscrito incluyen artículos citados anteriormente, ya publicados o aceptados para publicación. Evite citar comunicaciones personales y estudios no publicados, ya que no pueden ser corroborados. Las referencias están numeradas en el orden en que aparecen en el texto. Algunos ejemplos:

Artículo en actas de conferencias

[1] H. Yuan et al., “Sparse Representation Using Contextual Information for Hyperspectral Image Classification,” Proc. 2013 IEEE Conf. Cybernetics (CYBCONF 13), 2013, pp. 138–143.

[2] N. Zhong, “Toward Web Intelligence,” Advances in Web Intelligence: 1st Int’l Atlantic Web Intelligence Conf. (AWIC 03), LNCS 2663, 2003, pp. 1–14.

Artículo en una revista o magazine

[3] I.E. Sutherland, R.F. Sproull, and R.A. Schumaker, “A Characterization of Ten Hidden-Surface Algorithms,” ACM Computing Surveys, vol. 6, no. 1, 1974, pp. 1–55.

Libro

[4] W.M. Newman and R.F. Sproull, Principles of Interactive Computer Graphics, McGraw-Hill, 1979, p. 402.

Libro (series)

[5] Y. Yao et al., “Web Intelligence (WI): Research Challenges and Trends in the New Information Age,” Web Intelligence: Research and Development, LNAI 2198, N. Zhong et al., eds., Springer, 2001, pp. 1–17.

DOIs - Artículo en una revista

[6] D. Kornack and P. Rakic, “Cell Proliferation without Neurogenesis in Adult Primate Neocortex,” Science; doi:10.1126/science.1065467.

DOIs - Artículo en un acta de conferencia

[7] H. Goto, Y. Hasegawa, and M. Tanaka, “Efficient Scheduling Focusing on the Duality of MPL Representation,” Proc. IEEE Symp. Computational Intelligence in Scheduling (SCIS 07), 2007; doi:10.1109/SCIS.2007.367670.

Publicación solo en línea

[8] F. Kaplan, “From Baghdad to Manila: Another Lousy Analogy for the Occupation of Iraq,” Slate, 21 Oct. 2003; http://slate.msn.com/id/2090114.

Sitio web

[9] R. Bartle, “Early MUD History,” Nov. 1990; www.ludd.luth.se/aber/mud-history.html.

Nota: Los ejemplos se tomaron del IEEE Computer Society Style Guide, pp. 32-34 (https://ieeecs-media.computer.org/assets/pdf/2016CSStyleGuide.pdf)

Material suplementario electrónico

Los autores pueden incluir archivos de texto (incluyendo tablas y figuras) y hojas de cálculo como material complementario. Sin embargo, para datos de investigación, es recomendable archivarlos en repositorios de datos. Para el código de software, los autores pueden usar plataformas como GitHub o similares.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).