Laboratorio de Física I

En el bagaje científico que debe tener el ingeniero industrial está el análisis estadístico de los errores en las mediciones, la constatación de las leyes físicas en el mundo cotidiano y la aplicación del método científico. En ese sentido, este laboratorio introduce al estudiante en el mundo de las mediciones desde un punto de vista formal. Para ello, se efectúan mediciones reales y se analizan los datos utilizando sensores de movimiento conectados mediante transductores a computadoras donde se obtienen las gráficas de movimiento. A partir de estas, se pueden calcular datos como la aceleración de la gravedad y demostrar teorías como las de Galileo que, de otra manera, quedarían solo presentadas de manera conceptual.

Algunos de nuestros equipos

 

Interfaz universal Pasco

Recibe e interpreta variables tales como distancia y velocidad provenientes de sensores. Se puede utilizar en reemplazo de otros instrumentos de laboratorio, incluidos osciloscopios, fuentes de alimentación, temporizadores y generadores de funciones.

Módulo carril de aire

Utiliza aire comprimido de aproximadamente 100 psi. Posee orificios en la parte superior que le permiten expulsar columnas de aire y, de esa manera, colocar objetos (carritos) para simular un efecto libre de rozamiento; asimismo, posee soportes reguladores para nivelar la estructura de aluminio. El ingreso de aire está controlado por una electroválvula. Se usa en demostraciones de la segunda ley de Newton y en temas sobre trabajo (W) y energía (E).

Sensor de ultrasonido Pasco

Mide la distancia, la velocidad y la aceleración de un objeto. Envía y recibe una onda que retorna del cuerpo en estudio y calcula su distancia en función al tiempo de ida y vuelta de la señal. Este sensor puede colocarse sobre una mesa o sobre un soporte, y posee un giro libre de 360°.