Acreditación ABET: garantía de calidad educativa

En 2020, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima obtuvo la acreditación otorgada por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), prestigiosa organización acreditadora de programas de educación superior de ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología en el mundo. Se trata del máximo período de una acreditación emitida por ABET, lo que confirma nuestro cumplimiento de estándares internacionales de calidad que garantizan la excelencia académica, así como una vocación en formar profesionales competentes e innovadores que ofrecen soluciones creativas y eficientes.

ABET: acreditaciones en más de 40 países

Con sede en Baltimore (Estados Unidos) y fundada en 1932, ABET es una organización sin fines de lucro que ha acreditado programas en más de 40 países. Gracias a este reconocimiento global, sus acreditaciones mejoran el posicionamiento laboral de los alumnos y profesionales en los mercados locales y extranjeros, además de fomentar la mejora continua de las instituciones.

Acerca de su misión de promover la excelencia en el mundo, los responsables de ABET afirman:

“Nuestro enfoque, estándares y la calidad que garantizamos inspiran confianza en los que buscan construir un mundo mejor, uno que sea más seguro, eficiente, cómodo y sostenible”.

Requisitos para obtener la acreditación ABET

Un programa logra la acreditación ABET cuando cumple con los criterios y estándares establecidos por ABET. Para obtener este reconocimiento, la institución debe enviar una solicitud formal y pasar por una evaluación. Como resultado de este proceso, ABET otorgó la acreditación a la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y destacó el nivel de su plana docente, el entorno innovador de transferencia y desarrollo de conocimientos y habilidades, la infraestructura y la calidad de los laboratorios con el soporte de un excelente equipo técnico, entre otras cualidades.

Asimismo, ABET promueve las siguientes competencias en los estudiantes que están presentes en el programa de Ingeniería Industrial Ulima: aplicar matemática, ciencia y tecnología en la solución de problemas; diseñar soluciones según las necesidades de las personas y del medio ambiente; saber comunicarse en público de forma verbal, escrita y corporal, con el fin de convencer a la audiencia; ser ético para ponderar el impacto de las soluciones de ingeniería; saber trabajar en equipo y ofrecer un liderazgo que motive a los miembros a cumplir los objetivos; experimentar, analizar e interpretar los datos y sacar sus propias conclusiones; y adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos.

¿Qué representa la acreditación ABET para los alumnos de Ingeniería Industrial?

Para la Carrera de Ingeniería Industrial, la acreditación representa el reconocimiento internacional de nuestro programa de ingeniería, validado con la exigencia de la acreditadora líder en el mundo en evaluación de programas de ingeniería, ciencia y tecnología. De esta manera, garantizamos a nuestros alumnos una enseñanza de calidad, renovando nuestro compromiso con la formación de ingenieros líderes.

Esta acreditación brinda mejores oportunidades a nuestros estudiantes y egresados, permitiéndoles intercambios académicos o estudios de posgrado en las universidades acreditadas a nivel global.